Cuál será el futuro del Título 42, la polémica política fronteriza, tras la decisión del juez

Cuál será el futuro del Título 42, la polémica política fronteriza, tras la decisión del juez

Título 42
FOTO: MARIO TAMA / GETTY IMAGES

 

El juez de Distrito Robert Summerhays confirmó su decisión de bloquear en forma temporal al Gobierno del presidente Joe Biden su decisión de terminar con el Título 42, el cual permite expulsar en forma expedita a inmigrantes que arriban a la frontera.

Por El Diario NY





Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no se ha pronunciado al respecto, en las audiencias en dos comités en la Cámara de Representantes, el secretario Alejandro Mayorkas indicó que la dependencia a su cargo seguiría la decisión que tomara el juez, luego de que hubiera una suspensión provisional que impediría terminar con esa política el 23 de mayo.

El juez Summerhays responde a una demanda de los gobiernos republicanos de Missouri, Louisiana y Arizona, quienes acusaron desorden en la frontera cuando termine el Título 42, impulsado por el expresidente Donald Trump al incio de la pandemia de COVID-19.

El 13 de mayo habrá una audiencia, a partir de la cual se podría determinar si la orden provisional será permanente.

La decisión del juez afirma que los estados demandantes demostraron una “amenaza sustancial de daño irreparable” para confirmar la suspensión provisional, además de que la decisión de la Administración Biden había violado los procesos administrativos para concluir con la política.

Lea más en El Diario NY