Erdogan viaja a Arabia Saudí para recomponer relaciones tras caso Khashoggi

Erdogan viaja a Arabia Saudí para recomponer relaciones tras caso Khashoggi

Recep Tayyip Erdogan en foto de archivo. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

 

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, inicia hoy su primera visita oficial a Arabia Saudí desde el asesinato a manos de agentes saudíes en 2018 del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul (Turquia), que provocó un choque diplomático.

El anuncio oficial de la Presidencia turca afirma que el viaje, el primero de Erdogan a Riad desde 2017, se produce a invitación del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y que durante la estancia de dos días se tratarán todos los aspectos de las relaciones bilaterales, de cooperación, así como asuntos regionales e internacionales.





Aunque la agenda no lo menciona, el diario Cumhuriyet afirma, citando “fuentes presidenciales”, que Erdogan se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, con el que el periodista Khashoggi era muy crítico.

De hecho, Erdogan llegó a decir que la orden de matar a Khashoggi “vino de los más altos niveles” del Gobierno de Riad, pero exculpando al rey.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos llegaron a responsabilizar del asesinato al príncipe, que ha negado cualquier implicación en el crimen.

La relación entre Turquía y Arabia Saudí habían quedado ya agrietadas por el apoyo de Erdogan a los movimientos pro democráticos de la llamada primavera árabe entre 2010 y 2012, a Catar y al movimiento de los Hermanos Musulmanes, pero tocó fondo con el caso Khashoggi.

La Justicia turca abrió juicio en ausencia a 26 ciudadanos saudíes, acusados de haber asesinado y hecho desaparecer el cadáver de Khashoggi.

Sin embargo, el pasado día 7, el tribunal cerró el caso y envió el expediente a Arabia Saudí, con el visto bueno del Gobierno.

La oposición socialdemócrata turca ha acusado a Erdogan de “vender y enterrar” el honor y la soberanía del país y afirma que el caso se cerró por intereses económicos.

El Gobierno turco lleva meses tratando de mejorar sus relaciones con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico, en la peor situación económica desde que Erdogan llegó al poder en 2003.

La inflación interanual está en el 61 %, el máximo en 20 años, y el descontento popular por el elevado precio de los alimentos y la energía puede ser un problema para Erdogan ante las elecciones presidenciales y legislativas del año que viene. EFE