Un año sin Anna y Olivia, la violencia vicaria que conmocionó al mundo

Un año sin Anna y Olivia, la violencia vicaria que conmocionó al mundo

Anna y Olivia en una foto familiar difundida para ayudar a su localización – Archivo

 

Se cumple un año sin Anna y Olivia, las pequeñas de Tenerife que desaparecieron el 28 de abril de 2021 en un nuevo caso de violencia vicaria. El día 27, el padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, desapareció junto a las niñas de 1 y 6 años respectivamente, destapándose los primeros indicios de la tragedia hace hoy 12 meses, cuando se halló la embarcación, vacía y a la deriva, en la costa de Tenerife el día 28 de abril.

Por abc.es





La madre de las niñas, Beatriz Z. activó la búsqueda al denunciar que, después de varias llamadas amenazantes, el padre de las pequeñas y expareja no se las había traído como estaba pactado. Tomás Gimeno aprovechó su tarde con las niñas para culminar un crimen de violencia vicaria que llevaba semanas preparando.

Presuntamente, la tarde del día 27 y tras despedirse de amigos y familia y arreglar asuntos como el traspaso de un coche, entregar su perro o dejarle un dinero a la que era su novia (y directora de la guardería de Anna), Tomás Gimeno asfixió a las niñas y las llevó en bolsas de deporte a su embarcación, desde donde las lanzó al mar atadas al ancla del barco y una botella de oxígeno como peso.

El hallazgo del cuerpo de Olivia el 10 de junio confirmó la peor de las sospechas, conmocionando al mundo entero que tras varios meses. Tras localizar a Olivia se mantuvo la búsqueda de su hermana Anna y de su padre, Tomás Gimeno, con el buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Tras varios días de rastreo, se abandonó la zona por imposibilidad técnica de encontrar nuevos hallazgos. El 15 de marzo se archivó la causa, al considerar que el culpable del doble asesinato era únicamente Tomás Gimeno, en paradero desconocido desde entonces y sin nuevas pistas para investigar.

Cronología de un crimen

El 27 abril: de 2021, Tomás Gimeno, padre de las pequeñas Anna y Olivia no devuelve sus hijas a su madre y expareja, Beatriz Z. tras la cena. Ella se había comunicado con él y las niñas durante la tarde, pero tras varias llamadas amenazantes que advertía que «no las volvería a ver» se encendieron todas las alarmas. Sobre las 21.30 las cámaras de seguridad captaron a Gimeno llegar al puerto de la Marina de Tenerife, donde descarga en su barco varias bolsas de deporte.

El 28 abril, ya de madrugada, se registra que la embarcación zarpó incumpliendo en toque de queda. Unas horas después, el barco fue localizado vacío y a la deriva, y se activa la búsqueda.

El 29 abril y tras las primeras horas de búsqueda comienzan a aparecer objetos de las pequeñas en la zona, en concreto en el mar aparece flotando una silla de retención infantil de coche de una de las niñas. Se halla sangre en el barco, aunque con los análisis se descarta que sea de las pequeñas.

Ya el 30 abril se intensifican las labores de búsqueda de las niñas en la isla y comienzan los registros en la casa y la finca del padre de las menores en el municipio tinerfeño de Candelaria. Fue el último lugar donde fueron vistos los tres juntos. La madre de las pequeñas y la familia confía en que se trate de un secuestro parental y Gimeno devuelva a las niñas.

https://www.instagram.com/p/CPWLtIdh5j5/?utm_source=ig_web_copy_link

El mes de mayo comienza con el corazón encogido en toda España, se investiga que las niñas y su padre puedan haber salido de la isla y se extiende el rastreo a zonas alejadas de la costa, al Puertito de Güímar, y ya el día 4 se redobla la búsqueda en el mar. El día 5 de mayo toma fuerza la teoría de la huída, y aunque se mantienen las hipótesis la Guardia Civil asegura no tener indicios de que hayan abandonado la isla. El 7 de mayo se filtra información sobre los radares náuticos, y se abre la puerta a que haya huido en otro barco.

El 12 de mayo, el juzgado instructor investiga la desaparición de las niñas como un presunto secuestro parental y la madre comienza a comunicarse a través de las redes sociales, recogiendo el cariño y apoyo de la gente tras dos semanas sin las niñas. El 17 mayo, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, adelanta que se suman a la búsqueda un sonar y un robot submarino del buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Los rastreos en la finca de Gimeno incorporan perros especializados en la detección de restos biológicos.

El 23 mayo, parte del puerto de Vigo hacia Tenerife el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que se incorpora el 29 de mayo. Este barco será clave en la investigación. El 1 de junio el juzgado dicta orden de búsqueda internacional para Tomás Gimeno y sus hijas. Se investigan movimientos bancarios para tratar de acotar una posible huida. El día 7 de junio, se halla una botella de oxígeno y una funda nórdica en la zona donde fue hallada la embarcación, Beatriz Z. y recibos de compra confirman que son objetos de Tomás Gimeno.

El 9 de junio, la familia mantiene que podría ser un secuestro parental y apela a Gimeno para que devuelva sanas y salvas a las niñas. El portavoz de la familia, Joaquín Amills, apuesta públicamente por la teoría de la puesta en escena, aunque un perito forense asegura que las costas están blindadas y no podría salir de la isla sin ser visto.

El 10 junio se confirma la peor de las noticias. La Delegación del Gobierno en Canarias informa de que han encontrado en el mar un cuerpo sin vida de una menor en la zona de búsqueda y dentro de los parámetros de Olivia. Horas después, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirma que se trata con casi total seguridad del cadáver de Olivia. El cuerpo fue localizado a unos 1.000 metros de profundidad dentro de una bolsa de deportes atada al ancla del barco de su padre. Junto a ella, hay otra bolsa de deportes de las mismas características, abierta y vacía. Se mantiene la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna.

https://www.instagram.com/p/CQibBuyB8mC/?utm_source=ig_web_copy_link

El 29 de octubre, Beatriz Z. aparece nuevamente en público en la entrega de un reconocimiento a la tripulación del Ángeles Alvariño: «Por duro que sea, es la verdad y nos hace libres», dijo. El 15 de marzo se archiva el caso ante la falta de nuevas pruebas.