China aumenta las importaciones de crudo de Irán y reduce las de Rusia

China aumenta las importaciones de crudo de Irán y reduce las de Rusia

 

Las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron un 30 por ciento desde el año pasado a 870.000 barriles por día (bpd) en el primer trimestre de 2022, informó el jueves The Wall Street Journal, citando datos del proveedor de datos de materias primas Kpler, señalando como el principal comprador de crudo iraní a China, que a su vez está recortando las importaciones de petróleo ruso.





Por Tsvetana Paraskova enOilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El salto en las exportaciones de petróleo de Irán en el primer trimestre fue el más rápido entre todos los productores de Medio Oriente, mientras que se estima que es el volumen de exportaciones más alto desde que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del llamado acuerdo nuclear iraní en 2018, dice Kpler, citado por el WSJ

La invasión rusa de Ucrania ha alterado los flujos comerciales mundiales de petróleo y ha envalentonado a Irán para impulsar sus exportaciones, a pesar de que todavía está bajo las sanciones de EE. UU. sin un acuerdo nuclear inminente a la vista, a su cliente clave, China.

China, el principal importador de petróleo crudo del mundo, por su parte, no se ha apresurado a comprar el petróleo ruso barato.

Irán vende su petróleo crudo casi exclusivamente a China y nunca ha detenido esas ventas desde que el expresidente Trump volvió a imponer las sanciones contra Teherán en 2018.

Actualmente, China también se anima a importar más crudo iraní, sin esperar ser golpeado por sanciones secundarias por parte de EEUU a Irán porque Washington tiene el plato lleno con Rusia”, dijo un analista de Kpler al Journal.

Durante el año iraní que finalizó el 20 de marzo de 2022, las exportaciones de petróleo de Irán aumentaron en más del 40 por ciento, dijo el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, a principios de este mes, según lo publicado por el servicio de noticias del ministerio de petróleo Shana .

“Dijo además que el Ministerio de Petróleo iraní nunca revelaría los métodos y destinos de sus exportaciones de petróleo”, informó la agencia a principios de abril.

Mientras tanto, las refinerías chinas no se apresuran a comprar crudo ruso con grandes descuentos en el mercado al contado, evitando ser señalados como compradores del petróleo de Moscú en medio del endurecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia.

China, que últimamente ha estrechado cada vez más sus lazos con Rusia en el sector energético, no ha condenado oficialmente la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, pero su gobierno se ha mostrado recientemente cauteloso con respecto a nuevos acuerdos al contado.

China aún no ha mostrado demasiado apetito por el crudo ruso debido a varios factores, según la consultora energética Wood Mackenzie. Estos incluyen fletes costosos para los cargamentos rusos debido a las sanciones, problemas con los pagos y el seguro de los buques tanqueros, el hecho de que un viaje a los Urales toma el doble de tiempo en comparación con los grados del Medio Oriente que van a China, y los contratos a largo plazo de las refinerías chinas con los exportadores de petróleo de el medio Oriente.