Colombia avala la extradición a EEUU de Nini Johana Úsuga, la hermana del narcotraficante alias “Otoniel”

Nini Johana Usuga | Foto Infobae

 

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición hacía los Estados Unidos de Nini Johanna Úsuga David, hermana del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’, país que la requiere para que pague una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.

Por Radio Nacional





“La Sala es del criterio que el Gobierno Nacional puede extraditar, bajo los condicionamientos advertidos, a la ciudadana colombiana Nini Johana Úsuga David por razón del cargo imputado en la Acusación No. 18-20948-CR-GAYLES/OTAZO-REYES proferida el 7 de diciembre de 2018 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”, se lee en el fallo.

Según la investigación, Nini Johana, conocida como ‘La Negra’, hizo parte del negocio del narcotráfico liderado por su hermano, siendo la encargada de manejar las finanzas ilícitas y el lavado de activos del Clan del Golfo, motivos por los que una Corte del Distrito Sur de Florida la requiere en extradición.

Igualmente, en su petición Estados Unidos le explicó al alto tribunal colombiano que Úsuga David debe responder por “conspiración para importar cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”.

Sin embargo, la alta corte especificó que en Estados Unidos no podrán condenarla por el delito de concierto para delinquir agravado, ya que en Colombia ya pagó una condena por estos hechos cuando se demostró que “participó como miembro del Grupo Armado Organizado denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia –también conocido como “Clan del Golfo”, “Clan Úsuga” o “Los Urabeños””, indicó.

Otras de las condiciones que impuso la Corte al permitir la extradición de la hermana de ‘Otoniel’ es que “se le conmute la pena de muerte y que no sea sometida a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, destierro, prisión perpetua o confiscación”.

Así las cosas, ahora el presidente Iván Duque deberá firmar la extradición de Nini Johanna y próximamente los hermanos Úsuga David serían extraditados a los Estados Unidos, país en el que también se encontrarían con sus primos Harlinson Úsuga y Alexander Montoya Úsuga, quienes hicieron parte del Clan del Golfo.