El Espectador: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, enfilados para la segunda vuelta

Petro tendría una intención de voto del 53.4% en segunda vuelta, mientras que Gutiérrez del 45.2%.
Foto: José Vargas

 

 

 





 

Gustavo Petro, según la encuesta de abril de Invamer, es el más opcionado para ganar las elecciones del 29 de mayo con un 43,6% de intención de voto. Sin embargo, si el escenario electoral se mantiene como está hoy, no alcanzaría a tener la votación suficiente para hacerse con la presidencia en primera vuelta. Con los resultados recientes, estaría asegurada una segunda vuelta y el contendor para el 19 de junio sería Federico Gutiérrez, con un 26,7% de intención de voto.

Juan Sebastián Lombo & Natalia Tamayo Gaviria // EL ESPECTADOR 

La última encuesta de Invamer se realizó en febrero de 2022, cuando todavía los colombianos no habían ido a las urnas para elegir al nuevo Congreso y participar de las consultas interpartidistas.

En ese momento, Gustavo Petro figuraba con un 44,6% y el que le seguía era Sergio Fajardo con un 15,0%. Dos meses y un proceso electoral después, el candidato de la izquierda sigue liderando y se mantuvo en sus números, pero el candidato de la Coalición Centro Esperanza se desinfló.

La caída de Sergio Fajardo es de poco menos de nueve puntos y lo pone en cuarto lugar entre los aspirantes. Su lugar fue tomado por el candidato de la derecha. Gutiérrez pasó de 8,7% en febrero a 26,7% en abril.

El fenómeno de las consultas, al parecer, solo le sirvió al del Equipo por Colombia. Fue el único que sumó. Petro se mantuvo entre el 44% y Fajardo cayó de forma drástica. Tan solo viendo los números pareciera que al candidato de la derecha se le sumaron varios de los apoyos de Fajardo y de Óscar Iván Zuluaga, que renunció justo un día después de los resultados de las consultas.

Las cifras de la encuesta son consecuentes con lo visto en las urnas el pasado 13 de marzo. El Pacto histórico tuvo la consulta más votada y fue seguido por la consulta del Equipo por Colombia. Fue el centro, el de Fajardo, el más tocado en ese proceso electoral y los sondeos de abril demuestran lo mismo. El 1°, 2° y 3° de los resultados de marzo son bastante similares a los que demuestran la reciente encuesta. Sin embargo, en esta ocasión entra Rodolfo Hernández, que fue el único de los cuatro candidatos más fuertes que no participó de una coalición.

Lee la nota completa en El Espectador