El mejor día de su vida: cómo hizo Mark Zuckerberg para ganar once mil millones de dólares en apenas 24 horas

Mark Zuckerberg.
Erin Scott / Reuters

 

Mark Zuckerberg acaba de tener el mejor día de su vida. Al menos en lo que se refiere a su patrimonio personal.

Las acciones de Meta Platforms se dispararon ayer un 17,6% después de que la compañía informara que su principal red social, Facebook, agregó en el primer trimestre más usuarios de los proyectados. Eso sumó USD 11.000 millones a la fortuna de su director ejecutivo de 37 años, el mayor aumento en un día que haya tenido, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg.





La enorme ganancia de riqueza de Zuckerberg lo elevó seis lugares al puesto 12 en el índice de Bloomberg, superando a otros multimillonarios, entre ellos Carlos Slim y Jim, Rob y Alice Walton., los dueños de Walmart.

El reciente aumento del número de usuarios de Facebook es un giro repentino para Meta, que informó en los últimos tres meses de 2021 la primera disminución en el número de usuarios de la plataforma. El repunte del precio de las acciones sugiere que los inversionistas están menos preocupados por sus perspectivas de crecimiento futuro en relación con los competidores.

Incluso después del repunte del jueves, las acciones de Meta siguen estando un 39% abajo este año. La caída de la riqueza de Zuckerberg de USD 49.600 millones en los primeros cuatro meses de 2022 es mayor que la de cualquier otro de los otros 20 multimillonarios más ricos.

Balance positivo

La principal red social de Facebook sumó más usuarios de lo previsto en el primer trimestre, lo que podría disipar las preocupaciones de que la compañía está perdiendo impulso a medida que una nueva generación de usuarios acude en masa a sitios más jóvenes como TikTok.

Las acciones subieron más del 12% en las operaciones posteriores al cierre después de que la matriz de Facebook, Meta Platforms, informara 1.960 millones de usuarios diarios para su plataforma insignia, lo que marca un retorno al crecimiento tras el primer descenso de la historia en el trimestre de diciembre. Los analistas estimaban 1.940 millones. Los ingresos aumentaron un 6,6% a US$27.900 millones.

Zuckerberg reconoció que la aplicación para compartir videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, representa una seria competencia para captar la atención de los usuarios jóvenes
La acción de Meta ha sufrido la peor caída prolongada de su historia. Los valores han perdido casi un 50% este año debido a la creciente preocupación de que el principal negocio de Meta, la publicidad en sus redes sociales, esté perdiendo fuerza y podría generar menos ganancias. Esta desaceleración dificultaría a la empresa justificar la costosa visión del metaverso, impulsada por Zuckerberg, un negocio que no generará ganancias durante años, si es que alguna vez lo hace.

Zuckerberg reconoció que la aplicación para compartir videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, representa una seria competencia para captar la atención de los usuarios jóvenes. Mientras tanto, los cambios en las normas de recopilación de datos en los iPhones de Apple han dificultado la capacidad de Meta para ofrecer a los usuarios anuncios segmentados. Los anunciantes de la empresa también han gastado menos debido a problemas con las cadenas de suministro, la inflación y la guerra en Ucrania.

Las ventas en el período actual serán de entre USD 28.000 millones y USD 30.000 millones, dijo Meta el miércoles en un comunicado, lo que contrasta con los USD 30.700 millones que habían pronosticado en promedio los analistas.

Los cambios en las normas de recopilación de datos en los iPhones de Apple han dificultado la capacidad de Meta para ofrecer a los usuarios anuncios segmentados
“Esta perspectiva refleja una continuación de las tendencias que impactaron el crecimiento de los ingresos en el primer trimestre, incluida la debilidad en la segunda mitad del primer trimestre que coincidió con la guerra en Ucrania”, señaló la compañía en el comunicado.

Los ingresos netos del primer trimestre fueron de USD 7.470 millones, o USD 2,72 por acción. Los analistas habían estimado una ganancia por acción de USD 2,56.

Con información de Bloomberg