¿Qué es un eclipse solar, cuánto dura y por qué se produce?

Un eclipse solar parcial se podrá ver este 30 de abril desde Sudamérica. Según el calendario astronómico del 2022, será el primero de los cuatros eclipses pronosticados para este año.

 

 

 





 

Conoce qué es un eclipse solar, en qué se diferencia del lunar y todo lo que ocurrirá durante su transición este sábado 30 de abril.

Por infobae.com

Nos preparamos para el evento astronómico del mes. El último fin de semana de abril se registrará un nuevo eclipse solar, exactamente el día 30 de abril. Son miles de personas que podrán ser testigos de una breve oscuridad durante el trascurso de la tarde, cuando el Sol sea cubierto la Luna. Este movimiento ocasiona que no llegue suficiente luz a la superficie. En las siguientes líneas te explicamos todos los datos que necesitas saber para entender este ocultamiento transitorio.

 

 

¿QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR?

Se denomina así cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, generando un bloqueo total o parcial de la luz en algunas zonas. Para que se produzca un eclipse solar total, estos deben encontrarse alineados.

Por otro lado, un eclipse parcial se origina cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El astro parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

Como principal característica de este acontecimiento, el cielo se volverá muy oscuro, como si fuera el amanecer o el anochecer. “Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las personas situadas en el recorrido de un eclipse solar total pueden ver la corona del Sol, o su atmósfera exterior, que de otro modo suele estar oscurecida por la cara brillante de la estrella con luz propia”, explica un artículo oficial de la Nasa.

Pedro Burns durante el eclipse solar:

 

¿POR QUÉ SE PRODUCE UN ECLIPSE SOLAR?

Los movimientos de traslación de la Tierra y de su satélite natural implican variaciones en la intensidad de la sombra que proyecta la Luna sobre el planeta en el momento del eclipse solar. Cuánto más cerca está la Luna de la Tierra, más intensa y de diámetro más pequeño es su sombra.

Se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar del planeta.

Principal diferencia: el eclipse lunar puede verse en todas las regiones terrestres desde donde sea visible el satélite, mientras que el solar se logra apreciar desde la zona de la Tierra donde la Luna proyecta su sombra.

¿Cuántos tipos de eclipses solares hay? Existen tres: total, anular y parcial.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar? De acuerdo al calendario astronómico, sucederá el 25 de octubre. El evento será visible principalmente en Europa, el noreste de África y el este de Asia.

A person observes a solar eclipse from 'Glaciar Union' scientific polar station in Antarctic, on Chilean territory, December 4, 2021. Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVESA person observes a solar eclipse from ‘Glaciar Union’ scientific polar station in Antarctic, on Chilean territory, December 4, 2021. Felipe Trueba/Courtesy of Imagen Chile/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

 

 

Te puede interesar | Cómo observar el eclipse solar parcial de forma segura: 10 claves para no sufrir daños a la vista

¿CUÁNTO DURA UN ECLIPSE SOLAR?

El tiempo dependerá de la distancia a la que se encuentren la Luna y el Sol. En su totalidad, tener una duración de dos horas, pero su fase exacta no suele superar los 10 minutos.

 

 

¿DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR DE ABRIL 2022?

Se podrá apreciar con mayor detalle en Argentina y Chile. Otros países como Uruguay, Paraguay, el sur de Bolivia y el sur de Perú también podrán observar el fenómeno, aunque con menor ventaja. Estos son los horarios aproximados:

Antártida: inicia 4.39 p. m. Fase máxima 4.52 p. m.

Chile (Santiago): inicia 4.33 p. m. Fase máxima 5.36 p. m.

Argentina (Buenos Aires): inicia 5.42 p. m. Fase máxima 6.09 p. m.

Bolivia (La Paz): inicia 5.39 p. m. Fase máxima 6.01 p. m.

Uruguay (Montevideo): inicia 5.43 p. m. Fase máxima 6.00 p. m.

Paraguay (Asunción): inicia 5.12 p. m. Fase máxima 5.20 p. m.

 

 

¿QUÉ PASARÁ EN OCTUBRE DEL 2023?

En esta fecha un eclipse solar anular cruzará América del Norte. Tan solo seis meses después, en abril de 2024, un eclipse solar total cruzará el continente. “Estos eventos brindarán una oportunidad única para que la gente en los Estados Unidos experimenten un eclipse”, señala la Nasa.