Más de 40 sindicatos zulianos aseguran que el régimen de Maduro viola el anuncio de aumento de salario

 

 





 

 

Los representantes de los sindicatos en la región aseguran que el anuncio de aumento salario por parte del régimen, aplanó las tablas salariales afectando alrededor del 80% de los trabajadores públicos en el país.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Frente la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo hicieron el pronunciamiento y aseguran que desde el Ministerio de Planificación se están violando los derechos de los trabajadores del país.

Explicaron que el Ministro Ricardo Meléndez está incumpliendo con el anuncio del régimen. Informaron que la prima de antigüedad era de 60% y fue bajada a 30%.

 

 

Mientras que la prima de profesionalización bajó de 30% a 25%, alegando que esto no fue anunciado e incumple las contrataciones colectivas firmadas.

Raul Ordóñez, presidente del Sindicato de Fedesin, exigió en nombre de la clase trabajadora que se cumplan los anuncios y paguen lo justo.

“Meléndez no actúa solo, es parte del gabinete de gobierno. Queremos saber cuál es la realidad. Maduro anunció un aumento en todas las escalas salariales, y desde el Ministerio de Planificación las reducen. ¿Quién dice la verdad?”, recalcó Ordóñez.

Los protestantes anunciaron que una vez más el régimen pretende violar el derecho a la progresividad laboral contemplado en el artículo 89, 91 y 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela tan promovida para lo que le conviene al gobierno central”.

José Delhgan, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo, dijo que no hay nada que celebrar este 1° de Mayo.

 

Sergio Castellano, presidente del Sindicato del Hospital Coromoto y Raúl Ordóñez, presidente de Fedesin

 

A su juicio, una vez más el gobierno insiste en pulverizar el poder adquisitivo del venezolano

Para Delhgan, el ejecutivo central en vez de mejorar con este aumento, empeoró la condición de los trabajadores. Relató que según el aumento, el salario de un trabajador público podría ir desde 130,00 bs.d hasta 985.00 según la antigüedad y profesionalización.

“Esto solo quedó en el papel, no se cumple. A través de la Oficina Nacional de Presupuesto, órgano rector del Sistema Presupuestario Público Nacional, han condicionado los salarios. La remuneración va desde 130,00 bolívares hasta 250 bolívares como máximo. Esto no es responsabilidad de la alcaldía, sino del gobierno nacional”, aclaró.

Dennesy Pino, trabajadora de Pdvsa Occidente, denunció la violación a la Ley Orgánica de Trabajo que se comete a diario dentro de las diversas sedes de la industria petrolera en la región.

“Se nos niega el permiso de ir al médico por problema de salud, que es un derecho humano. Alzamos nuestra voz y exigimos obtener este beneficio. Si aceptamos esto dentro de poco eliminan el derecho sagrado del pre y pos natal”, dijo.

Los sindicatos aseguraron que continuarán elevando su voz hasta lograr un nuevo aumento de salario acorde a los estándares de América Latina. Aspiran que el ingreso mensual base de un trabajador oscile al equivalente en bolívares de 300 a 400 dólares por mes.