Asciende a 18 mil los afectados por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo

 

Carlos Albornoz, presidente de Instituto Venezolano de la leche y carne (Invelecar) dijo que 35.000 hectáreas están bajo el agua en el Sur de Lago de Maracaibo. Hizo un llamado a unificar esfuerzos en la zona para evitar que las pérdidas puedan elevarse a 100.000 hectáreas.





Por Corresponsalía LaPatilla

Ante esta situación que azota al eje del sur del lago en el Zulia, el gobernador de la región, Manuel Rosales Guerrero, informó que a la fecha más de 18 mil personas están afectadas por las inundaciones producto del desbordamiento de varios ríos y el rompimiento de los diques .

Señaló que equipos de especialistas distribuidos en toda la subregión  trabajan arduamente en la construcción y reforzamiento de muros de contención, así como en otras acciones para minimizar el impacto de las inundaciones.

 

 

El alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, dijo que este municipio es el que tiene el mayor número de hectáreas perdidas, más de 20.000.

Acotó que las lluvias se llevaron todo lo que había a su paso en el sector el Rull, dónde desalojaron a todas las familias para evitar una desgracia mayor. La zona quedó desolada.

Así mismo acotó la autoridad municipal que más de 250 familias están en refugios desplegados en el municipio, debido a que el nivel del agua no baja en las zonas residenciales.

 

 

En cuanto a los trabajos de dragado informó que para este sábado el clima ha favorecido por lo que intensificarán los trabajos de limpieza y reforzamiento de los muros para evitar siga el desbordamiento del río Zulia, con la maquinaria suministrada por la gobernación del .estado

Loiza agradeció la solidaridad de los alcaldes de Maracaibo, San Francisco y Cabimas quienes han hecho donativos importantes para la población afectada.

 

 

Felicitó la actitud altruista de los parceleros, ganaderos y habitantes de Catatumbo quienes están trabajando hombro a hombro tapando tanquillas, limpiando y ayudando en el reforzamiento para recuperar sus cosechas y lo más importante, que baje el nivel del agua.

” Pedimos a Dios cesen las lluvias unos días para poder avanzar con los trabajos, poder llegar a zonas que están incomunicadas debido a que las carreteras están rotas y cubiertas por el agua”, señaló.

El alcalde dijo que es incalculable el ganado perdido en la zona, que los productores están haciendo su mejor esfuerzo por recuperarlo, pero la furia de la naturaleza unida con la desinversión de gobiernos municipales anteriores en áreas tan vitales para la zona, así como el mantenimiento de los muros están cobrando factura.