La historia de Aurora Rodríguez Carballeira, la española que engendró una “hija perfecta” y terminó asesinándola

La historia de Aurora Rodríguez Carballeira, la española que engendró una “hija perfecta” y terminó asesinándola

 

Le disparó a bocajarro mientras ella dormía, tres veces en la cara y una en el pecho.





Por BBC

Calmadamente, fue a donde su amigo y abogado José Botella Asensi.

“Vengo a decirle que he matado a mi hija, para que no piense que estoy loca y me diga lo que tengo que hacer”, le confesó, y le relató todos los pormenores, sin aportar un solo detalle que la exculpara. En ningún momento eludió su responsabilidad.

El asesinato conmocionó a España, y no sólo por “la carencia de causas lógicas -si la lógica puede caber en un parricidio-“, como diría el diario La Tierra.

Hasta ese día, la asesina era “el modelo de lo que podría haber sido la mujer española, hecha a sí misma, extremadamente culta e inteligente, una intelectual brillante que no rehúye la esfera pública”, en palabras de la también española Almudena Grandes, quien basó su novela “La madre de Frankenstein”, en Aurora, una mujer -en su opinión- “fascinante”.

La asesinada, Hildegart, era una joven prodigio de 18 años, destacada reformadora sexual y legal y prolífica escritora.

“Es una historia extraordinaria, tan fabulosa que nadie podría haberla inventado”, afirmó Grandes, una de las autoras españolas contemporáneas más afamadas, cuya muerte en noviembre de 2021 conmocionó al mundo literario.

Aurora

A los 35 años, Aurora, quien había nacido alrededor de 1879 en Ferrol, Galicia, concibió, más que una hija, un plan.

Admiraba las ideas eugenésicas, orientadas al perfeccionamiento de la especie humana mediante intervención manipulada y métodos selectivos, que en ese tiempo eran parte del debate intelectual de gran parte de las corrientes ideológicas.

Para leer la nota completa, aquí