Muertes y horribles lesiones: Las consecuencias del muro fronterizo de Trump

muro fronterizo
Un inmigrante trepa un tramo del muro fronterizo en el área entre Tijuana y San Diego, Calofornia. Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images

 

El muro fronterizo que el expresidente Donald Trump dijo que era infranqueable, se ha convertido en una pesadilla para inmigrantes que se atreven a escalarlo en su afán de entrar a Estados Unidos en busca del llamado ‘sueño americano’.

Por Univision





Un estudio de la revista JAMA Surgery publicado el viernes revela que algunos tramos de la pared de 30 pies de altura (9.1 metros) construido en la frontera con México en el área de San Diego, ha provocado un aumento de muertes y admisiones al centro de traumatología con lesiones sumamente graves.

La construcción del muro en la frontera con México fue anunciada el 2015 de enero de 2017 por medio de una orden ejecutiva (#109367). El decreto estaba dirigido a aumentar la seguridad fronteriza y reducir a cero el cruce indocumentado, que para el gobierno anterior constituía una grave amenaza a la seguridad nacional.

Pero en su afán por controlar el cruce ilegal, Trump desarticuló el debido proceso en la frontera sin la participación del Congreso, acorralando la política de asilo (un beneficio legal disponible) y dañando el debido proceso migratorio.

Lea más en Univison