Zarpazo a la libertad de expresión: dirigentes rechazan el cierre de dos emisoras radiales en Guárico

Zarpazo a la libertad de expresión: dirigentes rechazan el cierre de dos emisoras radiales en Guárico

 

 





 

El dirigente político del estado Guárico, Anderson Tovar, rechazó el cierre ilegal de dos emisoras radiales en San Juan de los Morros por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), catalogando el hecho como una violación a la libertad de expresión de los guariqueños y venezolanos.

Por Corresponsalía lapatilla.com

“Hoy se le dio un duro golpe a la libertad de expresión en nuestro país. Lamentablemente Guárico y su capital se convierte en epicentro negativo de los derechos ciudadanos a estas libertades. En este país no le están dando concesiones a nadie, lo único que se están dando son permisos para emisoras comunitarias que tienen un radio de acción en esa comunidad, que no pueden abarcar el municipio, el estado o varios estados completamente y esto lo subscribe por supuesto una camisa de fuerza desde el punto de vista jurídico para tener el control de una u otra emisora”, dijo.

Asimismo, Tovar resaltó que ambos medios venían presentando una plataforma de productores nacionales independientes críticos a las políticas del gobierno regional y nacional, con programas de opinión y abiertos a la participación ciudadana, cuyas copias fue lo primero que solicitaron los funcionarios de Conatel a la hora de visitar las sedes de las radiodifusoras, las cuales contaban con más de 40 años al aire, como es el caso de Calle 98.5 FM, y 20 años por parte de Éxitos 90.5 FM, perteneciente al Circuito Éxitos de Unión Radio.

“Aquí se antepone es el hecho político, Tanto Calle como Éxitos venían manejando sus programas desde el punto de vista independiente, sin un bozal, sin una llamada telefónica que les diga cuál es la línea editorial en favor o en contra de uno u otro factor político o gubernamental. Es allí donde nos ponemos de pie, donde nosotros exigimos el derecho a la libertad de expresión, donde denunciamos desde el Guárico el duro golpe que se ha dado. Esto es un hecho inédito en Venezuela, donde el mismo día, por el mismo Conatel, dos emisoras patrimonio cultural de este municipio Juan Germán Roscio Nieves y de este estado, fueron cerradas simultáneamente”, descolló.

Por otra parte, el político señaló que los diputados de la región propondrán discutir a fondo estas decisiones ante el Consejo Legislativo y estiman llevarlo ante otras instancias a escala nacional para obtener las respuestas correspondientes, a fin de devolverles sus puestos de trabajo a las familias afectadas.