Confundieron 150 cráneos de víctimas sacrificadas hace mil años con una escena del crimen actual

Confundieron 150 cráneos de víctimas sacrificadas hace mil años con una escena del crimen actual

Cómo la policía confundió 150 cráneos de víctimas de sacrificio con una escena de crimen actual – Foto: INAH

 

Ocurrió en México hace 10 años. La policía recibió una llamada alertando de un macabro hallazgo. En el interior de una cueva encontraron hasta 150 cráneos humanos. Las autoridades lo tuvieron claro desde el principio, estaban ante una espantosa escena de un crimen moderno.

Por Gizmodo





Sin embargo, y tras una nueva investigación, los restos encontrados apuntan a un tipo de ritual de hace alrededor de 1.000 años, sacrificios humanos donde las personas fueron decapitadas y las cabezas colocadas en un estante de trofeos dentro de la cueva. Según ha explicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México en un comunicado:

Creyendo que estaban mirando la escena del crimen, los investigadores recogieron los huesos y comenzaron a examinarlos en [la capital del estado] Tuxtla Gutiérrez. Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, ya que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos.

¿Y cómo pudieron confundirse? Al parecer, los investigadores creen que la policía se confundió porque alrededor de los cráneos no se encontraban los hallazgos esperados de ese período de tiempo.

Los cráneos de las culturas indígenas prehispánicas se suelen “golpear” y se dejan en círculos ceremoniales, mientras que estos estaban completamente intactos y se dejaron en una cueva en Frontera Comalapa, en el municipio de Chiapas, en el sur de México. Tales condiciones serían ideales para que las pandillas violentas de la zona arrojen restos humanos.

Leer más en: Gizmodo