Ejército ruso robó en Melitopol el tesoro escita, emblema de la cultura ucraniana

Pectoral dorado de Tovsta Mohyla al sur de Ucrania – Wikimedia

 

El ejército ruso ha saqueado el Museo de Historia Local de Melitopol y ha robado piezas pertenecientes a todo un emblema de la cultura ucraniana: un valioso conjunto escita que los arqueólogos descubrieron en la década los 50.

Por ABC.es





«Los orcos se han apoderado de nuestro oro escita», ha afirmado el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, según recoge Ukrinform, la agencia de información y noticias de Ucrania. «Esta es una de las colecciones más grandes y valiosas del país -ha continuado-, y hoy no sabemos dónde se la llevaron, si la escondieron o la robaron. No sabemos cuál será su destino, pero, por supuesto, este oro ha sido robado de nuestra comunidad y espero que podamos recuperarlo».

De acuerdo con ‘Le Figaro’, los ucranianos eran conscientes del interés que despertaban estas piezas en las tropas de Putin, por lo que las guardaron a buen recaudo antes de que estallara la guerra.

La directora del del Museo de Historia Local de Melitopol, Leila Ibrahimova, contaba a ‘The New York Times’ que las fuerzas rusas habían secuestrado a una empleada de la institución a punta de pistola y le ordenaron que les mostrara los objetos que el museo había escondido antes de la invasión. Ella se negó, pero lo encontraron de todos modos.

Para leer más ingrese AQUÍ