Mineros quedaron soterrados por derrumbe en mina de oro en Nicaragua

 

Al menos cuatro mineros artesanales quedaron soterrados este martes tras derrumbarse una mina de oro al noroeste de Nicaragua, a causa de las fuertes lluvias que cayeron en la zona, informó una fuente oficial.





El accidente ocurrió en la mina El Quemado- administrada por una cooperativa de mineros artesanales- que está ubicada en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, al noroeste de Managua, indicó el alcalde de la localidad donde ocurrió el siniestro, Juan Gómez, a la oficialista Nueva Radio Ya.

El derrumbe había dejado inicialmente a seis mineros enterrados, pero la tarde de este martes los cuerpos de rescate lograron sacar con vida a dos de ellos.

El alcalde de Villanueva afirmó que los equipos de rescate trabajan para tratar de extraer a los otros mineros artesanales, conocidos localmente como “güiriseros”.

Al menos 10 güiriseros han muerto desde el 2012 por deslizamientos de tierra ocurridos en diferentes minas artesanales que operan en este municipio nicaragüense, según la radioemisora.

El oro se ha convertido en los últimos años en uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua -con 880 millones de dólares vendidos en 2021- superando a productos tradicionales como el café y la carne bovina, de acuerdo con datos oficiales.

AFP