Muere el general ruso que lideraba la guerra electrónica en un ataque en el que cayeron 100 soldados

Rusia ha perdido a otro general en la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, según altos funcionarios ucranianos, informó ‘ The Kyiv Post‘.

Por abc.es

El general Andrei Simonov fue asesinado cerca de la ciudad de Izium en la región de Járkov, que actualmente está ocupada por las fuerzas rusas. El ejército ucraniano atacó allí un puesto de mando del 2º Ejército ruso el sábado, alcanzando a más de 30 vehículos blindados rusos, incluidos tanques. El general estaba entre los 100 soldados rusos muertos en el ataque, dijo el asesor militar del presidente Zelenski, Oleksiy Arestovych, quien señaló que fuentes militares bien ubicadas habían confirmado la muerte de Simonov.

Simonov era un alto comandante de guerra electrónica, dijo el asesor del gobierno ucraniano, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Telegram.

Su muerte lo convertiría en el décimo general ruso en morir en Ucrania.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas desde que comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, incluidos a muchos de sus principales generales y comandantes. La OTAN estima que Rusia ha perdido hasta 15.000 soldados durante la guerra, mientras que Ucrania afirma haber matado a casi 20.000. Sin embargo, Rusia ha puesto su número oficial de muertos en Ucrania en 1.351, una cifra que se actualizó por última vez el 25 de marzo.

Las autoridades rusas no han confirmado la muerte del general Simonov. A pesar de que Ucrania y otras fuentes ha anunciado que Rusia ha perdido decenas de oficiales y altos comandantes en la invasión, el Kremlin rara vez ha confirmado esas informaciones.

Izium está cerca de las fronteras administrativas de las regiones más orientales de Luhansk y Donetsk a lo largo del río Siversky Donets. Las fuerzas rusas están tratando de hacer un avance más profundo en esa área conocida como Donbass, hacia la ciudad de Slovyansk.

Cifra sorprendentemente alta de altos mandos muertos

Los problemas en las comunicaciones y la falta general de disciplina se enumeran como las razones de las muertes de los generales de Rusia. Las tropas de Putin estarían utilizando reclutas que están mal entrenados, según ‘Insider’. Esa falta de capacitación estaría dificultando el envío de órdenes, lo que obliga a Rusia a acercarse al frente, donde están más expuestos y es más probable que se conviertan en objetivos.

«Se trata de una falta de preparación entre los militares», comentó a ‘Foreign Policy’ un diplomático europeo, quien habló con la publicación bajo condiciones de anonimato. Esta misma fuente indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia simplemente no están preparadas para lo que están tratando de hacer.

Un funcionario del Pentágono de Estados Unidos declaró a ‘US News and World Report’ que Rusia normalmente no organiza su ejército de la misma manera en que lo hacen los ejércitos occidentales, ya que Rusia coloca a «generales en situaciones peligrosas más fácilmente que sus homólogos estadounidenses».