Nobel ruso arremetió contra la propaganda de Putin sobre armas nucleares

 

El periodista ruso y Premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, denunció el martes la propaganda rusa que aboga por usar armas nucleares en el conflicto de Ucrania, advirtiendo que supondría “el fin de la humanidad”.





“No descartaría la posibilidad de que se utilicen armas nucleares”, dijo Murátov a los periodistas en Ginebra.

El Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima poco después de que comenzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Y en medio del creciente apoyo de Occidente a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar las armas nucleares tácticas de Rusia, que según la doctrina militar rusa pueden servir para obligar a un adversario a retirarse.

En un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Murátov, cuyo periódico Novaya Gazeta se ha visto obligado a suspender su publicación en medio de la intervención militar de Moscú, advirtió que los “guerreros de la propaganda” del Kremlin se esforzaban por hacer que el uso de las armas nucleares fuera más aceptable para el público ruso.

“Desde hace dos semanas, oímos en las pantallas de nuestros televisores que hay que abrir los silos nucleares”, dijo Murátov. “Y también oímos que estas horribles armas deberían ser utilizadas en caso de que continúen los suministros de armas a Ucrania”, dijo refiriéndose a las entregas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

Según el periodista, el despliegue de tales armas “no sería el fin de la guerra” sino “el fin de la humanidad”, y explicó que lo más aterrador en la Rusia actual es que Putin ha adquirido “un poder absoluto y sin restricciones”.

 

AFP