Pacientes hemofílicos al filo de la muerte por falta de factores en hospital de El Tigre

Pacientes hemofílicos al filo de la muerte por falta de factores en hospital de El Tigre

 

Familiares de pacientes hemofílicos denunciaron la falta de factores para atender este tipo de enfermedades en el hospital de El Tigre del estado Anzoátegui. Dijeron que deben viajar al Seguro Social de Puerto La Cruz para adquirir el tratamiento.





Por corresponsalía

Más de 50 pacientes, 12 de ellos niños, que padecen trastornos de la coagulación provenientes de diferentes municipios del centro sur de Anzoátegui, tienen 15 días sin recibir el tratamiento en el nosocomio tigrense.

Yoglis Vargas, representante de la Asociación Venezolana de la Hemofilia en el sur de Anzoátegui, explicó que desde el año 2016 el Seguro Social no adquiría factores, lapso en el que estuvieron sobreviviendo gracias a la asociación y a los convenios que tienen a nivel internacional.

“El Seguro Social es el ente encargado de realizar la solicitud y trámite de los factores para los pacientes con hemofilia, y este año honrando su compromiso, adquirió este medicamento que ha sido distribuido a lo largo del país. Sin embargo, este hospital fue dejado a un lado”, expresó Vargas.

 

 

Luimar Romero, madre de un niño que padece de hemofilia, indicó que actualmente deben viajar hasta el Seguro Social de Guaraguao en la ciudad de Puerto La Cruz para poder adquirir el tratamiento.

“Dirigirse hasta allá es cuesta arriba, incrementan los costos y también son pacientes que sufren de dolor, es un dolor agudo y trasladarse hasta allá en caso de una emergencia, es algo como inhumano”, manifestó Romero.

Pero para otros familiares la travesía resulta más cuesta arriba. Tal es el caso de Mirian Ortuño, madre de un muchacho que padece de trastornos de coagulación desde hace varios años, y quien viaja desde la ciudad de Pariaguán hasta El Tigre para buscar el tratamiento.

“Yo vivo en Pariaguán y para venir para acá tengo que pedir cola, porque yo no trabajo ni tengo recursos. Venir para acá se me hace forzoso, imagínese como será ir Barcelona”, dijo Ortuño.

El jefe del servicio de hematología en el hospital de El Tigre, Fernando Guevara, señaló que denunciarán esta situación en la Defensoría del Pueblo, al tiempo que pidió a las autoridades que los factores sean enviados hasta ese centro asistencial.