Save The Children lanzó campaña en Perú para garantizar los derechos de los niños migrantes

Save The Children lanzó campaña en Perú para garantizar los derechos de los niños migrantes

Niños migrantes venezolanos caminan en el Centro Binacional de Servicios Fronterizos del Perú en Tumbes, Perú, 14 de junio de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo

 

Desde este 28 de abril, Save The Children lanzó la campaña #HablemosDeMigración en el Perú con el propósito de sensibilizar a la sociedad, las autoridades y la prensa sobre la importancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin importar su lugar de procedencia.

Por La República





Además, se busca resaltar la importancia de garantizar sus derechos fundamentales como la educación, la salud y la documentación.

En entrevista con La República, Verónica Valdivieso, directora de Save The Children Internacional en el Perú, dijo que la niñez migrante enfrenta un problema serio en el acceso a la educación. “Hemos hecho un estudio en el cual hemos descubierto que un 24% de las familias encuestadas no tenían a sus niños y niñas matriculadas en el colegio, mientras que en algunos casos pudieron hacerlo en menos de tres meses, pero al 50% les tomó más de cuatro meses en matricular a sus hijos ”, recordó.

Precisó que esto se debe a que el derecho a la educación está siendo vulnerado. Para ello, es necesario proveer de información necesaria para que los padres y representantes puedan matricular a sus hijos.

Asimismo, se evidencia la discriminación que pueden enfrentar los niños y niñas migrantes en los colegios una vez que están matriculados.

Recordó que el tema de la alimentación es una situación que preocupa. “Nuestros beneficiarios reportan que el alimento es su principal gasto, seguido por el alojamiento y 76% de las familias ha reducido la cantidad, calidad y frecuencia de la alimentación. Allí estamos viendo un impacto bastante serio que definitivamente está afectando a los niños y niñas”, destacó.

En esa línea, mencionó que el 30% ha confesado que ha tenido que mendigar para cubrir sus necesidades alimentarias. “Es bastante preocupante por eso lado”, puntualizó Valdivieso a este medio.

Campaña #HablemosDeMigración

La campaña #HablemosDeMigración de Save The Children ha sido lanzada el 28 de abril en Piura y en otras cinco ciudades peruanas en simultáneo. La representante del organismo indicó que está enfocada en darle voz a los niños y niñas acerca de su experiencia con la migración.

“Tenemos una serie de piezas audiovisuales que son creados por y para niñas y adolescentes. Ellos mismos están mostrando su punto de vista sobre la migración, dando ejemplo de lo que han vivido o están viviendo en relación a esto”, explicó Valdivieso.

El Perú ha recibido más de 1,3 millones de ciudadanos venezolanos. Es el segundo destino con más población migrante y refugiada de ese país en la región por detrás de Colombia (2,5 millones).

“La migración es una gran oportunidad para incrementar el desarrollo social, económico y cultural del país. Debemos recibir a los migrantes y asegurar que se respeten sus derechos para que puedan gozar una vida productiva acá en nuestro país”, manifestó.