“Comienza el ciclo de siembra y no hay cómo trabajar”: Carabobeños pasan penurias por falta de gasoil

Desde hace al menos unos 15 días no llega gasoil al occidente de Carabobo

 

El presidente de la Asociación de Productores del Estado Carabobo (Produzca), Jesús “Chucho” Castro, informó que este 3 de mayo inició formalmente el ciclo de siembra y en el occidente de la entidad están paralizados por falta de gasoil.

Por: Corresponsalía La Patilla





Castro relató que desde hace al menos 15 días no llega el combustible a la zona, lo que ha retrasado las labores del campo. “Con la llegada de las lluvias deberían estar todos los tractores en la tierra, preparando los cultivos de invierno. Hoy comienza el ciclo llamado invierno y no hay cómo trabajar”, declaró.

Indicó que el equipamiento del gasoil para los productores ha sido cuesta arriba, pues desde diciembre el Estado no los abastece y pasan dificultades para poder equipar las maquinarias, las cuales no pueden trasladar hasta las estaciones de servicio, donde les limitan la posibilidad de llenar tambores para llevar el combustible al campo.

Explicó que pese a esto, estaban equipando en las estaciones de servicio en donde además les venden el gasoil hasta en 0,20 centavos de dólar, cuando siempre ha sido subsidiado por el Estado, pero ahora ni siquiera pueden comprarlo, porque no hay combustible.

“El gasoil no tiene precio, pero lo peor es que ni siquiera hay un sistema público legal para que este dinero, que nos cobran en las estaciones de servicio, llegue al Estado, y nosotros ver algún beneficio”, refirió.

Añadió que el campo está maltratado. “Se habla que debemos producir más, pero no se abren los caminos”, expresó Castro.

A las orillas de la carretera se observan largas colas de vehículos a diésel esperando surtir

 

Además, señaló que debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, los precios de los fertilizantes importados se han incrementado y actualmente están en 120 dólares el saco.

Destacó que hay una empresa del Estado que produce a mejor costo, pero esta no distribuye de manera eficiente y permanente a los productores, quienes se ven obligados a comprar productos importados.

Castro expuso que también hay competencia desleal, pues asegura que está llegando de manera irregular por los puertos y aeropuertos, productos agrícolas y agropecuarios. “Esto destruye la capacidad de producción nacional que viene luchando contra estos desastres como el del combustible”, consideró.

Finalmente, afirmó que es muy difícil producir y mantener el campo activo. “Todas estas cosas nos tienen contra la pared. Sin embargo, seguimos aquí con ganas de emprender y seguir produciendo”, puntualizó.