Cuenta regresiva para la polémica subasta de la camiseta de Maradona: cuál es la oferta que se está imponiendo

Cuenta regresiva para la polémica subasta de la camiseta de Maradona: cuál es la oferta que se está imponiendo

La camiseta, delicadamente cuidada el día de su exhibición en Londres (REUTERS/Toby Melville)

 

Luego de toda la polémica que se generó en torno a la autenticidad de la prenda, el sitio de subastas británico Sotheby’s está a punto de cerrar subasta por la camiseta con la que presuntamente Diego Armando Maradona le convirtió los dos goles a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86. La casaca estaba en manos del ex futbolista inglés Steve Hodge, quien la intercambió con el Diez tras aquel mítico encuentro, y fue presentada para su licitación el pasado 20 de abril en una galería de Londres. El countdown de la tradicional casa le pondrá punto final a la puja a las 12 del mediodía (hora Argentina). Y hay una impactante oferta que hasta el momento se está imponiendo.

Por Infobae





En la previa, en Gran Bretaña especulaban con que la camiseta podía terminar siendo adquirida por una cifra que oscilaba entre los cinco y los ocho millones de dólares. En la primera jornada, apareció una oferta por 4 millones de libras esterlinas (5,22 millones de dólares) para quedarse con la emblemática número 10 de nylon. Y no fue superada. aunque hay que aguardar hasta el gong para confirmar su venta por ese monto.

Ante la consulta de Infobae, desde Sotheby’s prefirieron mantener en resguardo la identidad del oferente, al menos hasta la finalización de la subasta. “Hay una puja por el lote. Se puede ver la oferta en nuestra página web, que se actualizará en tiempo real cuando se realicen ofertas adicionales”, se limitaron a informar.

“La camiseta está en buenas condiciones generales consistentes con el uso intensivo, la transpiración y la actividad atlética. Ligero deshilachado en el dobladillo en la parte inferior delantera de la camisa y manchas menores en todas partes”, es la descripción del sitio sobre la especial prenda.

Alrededor de la casaca se encendió la polémica. Es que la familia Maradona manifestó públicamente su opinión y aseguró que la que tenía en su poder el ex jugador inglés no era la que lució Diego a la hora de crear “la Mano de Dios” y “el Gol del Siglo”.

“Hay una camiseta del primer tiempo y otra del segundo. (Hodge) está midiendo. Cualquiera que conozca apenas un minuto, un segundo a mi papá sabe que esa camiseta no se la dio a nadie”, refutó Dalma Maradona, hija mayor de Diego. Sus palabras fueron respaldadas por su mamá Claudia Villafañe.

Sin embargo, con el fin de ponerle fin a la controversia, la casa de subastas sometió a la pieza a un exhaustivo estudio. Para ello, contrató una empresa que trabajó con “Resolution Photomatching”. Es decir, comparó los detalles de las imágenes, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluidos el parche, las rayas y la numeración. “Resolution Photomatching pudo hacer un photomatch conclusivo a la celebración tras el gol de La Mano de Dios. La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que Maradona usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido”, fue la conclusión de la investigación. “Los hilos deshilachados e imperfecciones de costura en el parche frontal de la camiseta”, son algunos de los fundamentos que cimentan la sentencia.

Para Hodge, aquel intercambio marcó su carrera y su vida. Tanto que tituló su biografía “El hombre con la camiseta de Maradona”. La prenda estaba exhibida en el Museo del Fútbol de Manchester. “Tuve ofertas para venderla pero no quise hacerlo: es el gran momento de mi carrera y un recuerdo del mejor futbolista que jugó a este deporte”, había asegurado en el libro “El Partido”, de Andrés Burgo. Pero algo lo hizo cambiar de opinión. Y está a punto de desprenderse de la joya por más de cinco millones de dólares.