¿Default o no? Lo que se sabe de la deuda pública rusa

¿Default o no? Lo que se sabe de la deuda pública rusa

Imagen de archivo de una vista de la sede principal del Banco Central de Rusia en Moscú, Rusia. 22 de febrero, 2018. REUTERS/Sergei Karpukhin/Archivo

 

El default de la deuda pública rusa nominada en divisas extranjeras parece menos probable esta semana después de que Moscú hizo un pago de fondos. Pero aún quedan muchos interrogantes.

– ¿Por qué el 4 de mayo es una fecha clave?-





“Es el último plazo” para que Rusia pague cerca de 650 millones de dólares a sus acreedores por dos bonos que vencen en 2022 y 2042, dijo a la AFP Slim Souissi, director adjunto del IUP de Caen (Francia), un especialista en banca que ha trabajado para la agencia de calificación Fitch.

El 4 de mayo ya es una segunda fecha porque Moscú debía pagar originalmente el 4 de abril. Pero las autoridades estadounidenses le impidieron utilizar los dólares que tenía en los bancos estadounidenses, por lo que el gobierno ruso anunció que pagaría sus obligaciones en rublos.

Como el pago en rublos no estaba previsto en el contrato con los acreedores, podría considerarse un incumplimiento por parte de Rusia, al final de un “período de gracia” que le da 30 días para encontrar una solución.

Sería el primer impago de la deuda externa de Rusia desde 1918.

– ¿Cual es la situación actual? –

Rusia dijo el viernes que había pagado sus deudas de los dos bonos en dólares, sin utilizar los fondos depositados en un banco estadounidense. La información fue confirmada a la AFP el martes por una fuente oficial estadounidense, que argumentó que esto reduce las reservas a las que Moscú puede recurrir para financiar la guerra.

La sucursal londinense de Citigroup, encargada de distribuir dólares a los acreedores, no había confirmado el miércoles si los pagos se habían realizado. Pero la agencia de noticias Bloomberg dijo que tres acreedores habían recibido dinero.

Slim Souissi se mostró “confiado” en un resultado favorable para Moscú. Una opinión que parece ser compartida por los mercados financieros, donde el precio de los seguros (“Credit Default Swaps” o CDS) para protegerse contra el default ruso ha caído bruscamente en los últimos días, señal de una menor demanda.

El comité internacional de acreedores encargado de activar o no estos seguros (CDDC) indicó por su parte el martes que seguía “vigilando” la situación.

– ¿Qué ocurriría en caso de default? –

“Cuando un Estado entra en default, limita su capacidad financiera, normalmente durante mucho tiempo”, dijo Tim Samples, profesor de Derecho de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que explicó a la AFP que el acceso de Grecia al mercado internacional de la deuda estaba cortado desde hacía varios años.

En caso de default, Rusia perdería el acceso a una importante fuente de financiación o se vería obligada a pagar unos tipos de interés prohibitivos; de hecho, ya no puede obtener fondos debido a las sanciones occidentales.

El anuncio de un default también es crucial para los titulares de deudas impagadas, que se arriesgan a perder parte o la totalidad de su dinero.

En el plano jurídico la situación podría convertirse en un quebradero de cabeza: las obligaciones rusas son especialmente imprecisas en cuanto a la competencia para decidir los litigios entre el prestamista y el prestatario, señalaron a la AFP varios juristas.

“Estas obligaciones son muy inusuales”, dice Tim Samples, “su falta de claridad dará lugar a un conflicto espinoso”.

– ¿Cuáles son los próximos plazos para Moscú? –

Aunque Rusia respete el plazo del 4 de mayo, no está fuera de peligro este año.

En 2022, el gobierno todavía tiene que cumplir 13 plazos. El siguiente, el 27 de mayo, es de 100 millones de euros (105 millones de dólares) de intereses de dos bonos: uno requiere el pago solo en dólares, euros, libras o francos suizos; el otro puede pagarse en rublos.

Según el Ministerio de Finanzas ruso, la deuda soberana de Rusia asciende a entre 4,5 y 4,7 billones de rublos (unos 52.500 millones de dólares), es decir, el 20% del total de la deuda pública.

AFP