Fiscalía de Colombia llamó a interrogatorio a Álvaro Uribe y citó a 26 testigos más

Fiscalía de Colombia llamó a interrogatorio a Álvaro Uribe y citó a 26 testigos más

El expresidente de Colombia (2002-2010) Álvaro Uribe se quita el cubrebocas para hablar durante una reunión del partido Centro Democrático después de las elecciones parlamentarias en Bogotá. (Foto de Raul ARBOLEDA / AFP)

 

 

El nuevo fiscal del caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe tomó la primera decisión desde que recibió el expediente esta semana: citó al líder natural del Centro Democrático a interrogatorio. Además, ordenó 26 nuevas entrevistas a diferentes testigos y siete inspecciones, con las que busca llenar los vacíos que encontró la jueza penal 28 de conocimiento, cuando negó la petición de cerrar la investigación a favor de Uribe por presunta manipulación de testigos.





Por EL ESPECTADOR

En la decisión con la que la jueza negó la solicitud de preclusión, cuestionó que el fiscal Gabriel Jaimes, uno de los hombres de mayor confianza del fiscal general Francisco Barbosa, hubiera omitido la “sencilla, pero muy útil” tarea de interrogar a Álvaro Uribe. Según el documento, esa labora habría servido “para indagar sobre todas las inconsistencias, reales o aparentes, entre las múltiples versiones de hechos que han brindado testigos a lo largo del proceso”.

Sin embargo, el propio Gabriel Jaimes le dijo a la Fiscalía que se le vencieron los términos para practicar nuevas evidencias o seguir la investigación. Es decir, así quisiera él mismo continuar con el caso Uribe, no podría. Ante la advertencia de Jaimes, esta misma semana, en el ente investigador pusieron al frente del expediente a otro funcionario: el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Javier Fernando Cárdenas.

Si bien las víctimas del caso han pedido que Álvaro Uribe sea llamado a juicio, en el comunicado que la Fiscalía anunció el cambio del fiscal del caso, dejó entrever que la decisión de la Fiscalía sería continuar investigando. En concreto, porque sustentaron el cambio de fiscal en que, con los términos vencidos, Jaimes no puede “emprender los actos de investigación sugeridos por la juez 28 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, al momento de negar la solicitud de (preclusión)”.

Lea más en EL ESPECTADOR