Guyana y Exxon en conversaciones para construir gasoducto hasta tierra firme

Guyana y Exxon en conversaciones para construir gasoducto hasta tierra firme

 

Guyana inició conversaciones con la estadounidense Exxon Mobil Corp para construir un gasoducto de más de 190 kilómetros (120 millas) desde los proyectos costa afuera de la compañía, dijo el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat el martes.





lapatila.com

La pequeña nación sudamericana está tratando de construir infraestructura como parte de un ambicioso plan de desarrollo que ha seguido más de 30 hallazgos de petróleo y gas por parte de un consorcio liderado por Exxon, uno de los descubrimientos de reservas más grandes del mundo en la última década con 11 mil millones de barriles de petróleo recuperable.

Es probable que Exxon participe en la construcción del proyecto, dijo Bharrat a Reuters al margen de la Conferencia de Tecnología Offshore en Houston. El oleoducto se usaría para traer a tierra hasta 140 millones de pies cúbicos por día del gas asociado de la producción de petróleo de Exxon en el bloque Stabroek, principalmente para generar hasta 300 megavatios de electricidad.

Se pronostica que la demanda de energía en Guyana se triplicará en los próximos cinco años junto con una economía de rápido crecimiento.

Se espera que la línea de gas tenga 120 millas mar adentro y otras 10 a 15 millas tierra adentro.

No se ha establecido un presupuesto, pero si hay suficiente gas disponible, la línea también podría alimentar plantas de fertilizantes, dijo Bharrat, quien participó en un panel de conferencia con el máximo ejecutivo de Exxon en Guyana.

La inversión en Guyana también está lista para crecer exponencialmente en los próximos años. La construcción de la segunda base terrestre del país está prevista para 2023, dijo Bharrat.

El grupo liderado por Exxon bombea actualmente toda la producción de crudo del país sudamericano -unos 130.000 barriles por día (bpd)- desde que comenzó la producción en 2019.

Cuatro proyectos en Stabroek han sido sancionados por un potencial de producción de 1,2 millones de barriles por día de petróleo y gas para 2027.

En febrero, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo a Reuters que el país estaba considerando crear una compañía petrolera nacional, al tiempo que entablaba conversaciones con firmas de Medio Oriente para explorar nuevos campos marinos.

Guyana se inclina por ofrecer áreas de exploración petrolera fuera de los bloques de Exxon en una oferta competitiva, un proceso que podría hacerse en paralelo a la creación de una empresa petrolera estatal. De crearse, esa compañía nacional buscaría socios para explorar y desarrollar las nuevas áreas, dijo en el mismo evento Gopnauth Bobby Gossai, coordinador sénior de petróleo de Guyana.

Aún se espera para septiembre una decisión sobre cómo adjudicar los bloques no asignados, uno de los cuales, ubicado cerca de Surinam, ha sido identificado como “Bloque C”, dijo Bharrat.

En medio del aumento de los precios del combustible importado, el país también está más ansioso por estudiar más de 20 propuestas para construir una refinería modular que podría procesar unos 20.000 bpd de crudo en una primera fase, dijo el ministro.