Pedro Castillo rechazó plagio en su tesis: “Denuncia es malintencionada y parte de un plan desestabilizador” - LaPatilla.com

Pedro Castillo rechazó plagio en su tesis: “Denuncia es malintencionada y parte de un plan desestabilizador”

Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina

 

 

 





El mandatario criticó a quienes de “forma irresponsable” hacen creer a la población sobre la presunta copia en su trabajo de investigación.

Por infobae.com

El presidente Pedro Castillo se pronunció sobre la denuncia de plagio en su tesis de maestría, difundida por un programa dominical Panorama. Al respecto, señaló que tiene un tinte “político” y “es parte de un plan desestabilizador” de su Gobierno.

A través de un comunicado compartido por las redes sociales de la Presidencia de la República, el jefe de Estado desmintió los presuntos actos irregulares en su trabajo de investigación, calificando a las denuncias como “malintencionadas”. Así, hizo énfasis en los procesos que siguió hasta la sustentación y aprobación del mismo.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado ca­lificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente, se lee en el documento.

De esa forma, criticó a quienes “de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población” que copió en su trabajo de investigación, lo cual señala como un intento para generar inestabilidad en su Gobierno. Así, mostró preocupación a que “la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráti­cos”.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte “político” y es parte de un plan desestabilizador, aseguró.

El comunicado de la Presidencia comparó al reportaje de Panorama con la “etapa oscura del periodismo de los años 90?, época en la que el Gobierno de Alberto Fujimori compró editoriales de medios de comunicaciones y creó los ‘periódicos chicha’ para desinformar a la población. Así, Castillo aseguró que en esta ocasión, al igual que hace 30 años, se incurrió en una práctica periodística “fuera de la objetividad, la verdad y la ética”.

 

“Respetando el marco democrático, invoco a los medios de comunicación a realizar su trabajo basado siempre en la verdad y la ética periodística”, finaliza el comunicado.

SOBRE LA DENUNCIA DE PLAGIO

Se recuerda que el programa periodístico sometió la tesis del Presidente al programa Turnitin, donde reveló que más de la mitad habría sido copiada de otros trabajos y no citada adecuadamente.

En el reportaje, el profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que Castillo se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del cuarto ciclo de la Institución Educativa 10465 Puña”.

No se dio mención a la fuente o hubo alguna aclaración en el pie de página. Así, la tesis presentada a la Universidad César Vallejo arrojó un porcentaje de 54% de similitudes con otras publicaciones.

Si tu evitas poner el nombre del autor hay una confusión para el lector porque piensa que lo que está leyendo es producto de tu intelecto”, señala la magíster en derecho de propiedad intelectual Viana Rodríguez.

Por ejemplo, la tesis de 121 páginas dedica 26 de ellas a la escritura del marco teórico. Según Panorama, esta parte de la investigación habría sido totalmente copiada.

El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

Velásquez también resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones, en dicho software – lo cual también sucede con el trabajo de su esposa, Lilia Paredes. Entonces, el profesor considera que ambas tesis “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.