EN IMÁGENES: la singular solución de los agricultores de Seboruco en Táchira ante el colapso de la carretera

EN IMÁGENES: la singular solución de los agricultores de Seboruco en Táchira ante el colapso de la carretera

 

 





 

 

Un puente de más de 20 metros de largo por 120 centímetros de ancho, construido con palos y caña seca sobre una altura de 28 metros, fue la alternativa a la que acudieron agricultores del sector San Diego en el municipio Seboruco del estado Táchira, para evitar perder sus cosechas luego de quedar incomunicados por el colapso de la vía agrícola.

Por Luz Dary Depablos / lapatilla.com

Las torrenciales lluvias ocasionaron el deslave de una montaña que partió un tramo importante de la regresiva, que les permitía el paso de vehículos pequeños y de carga pesada, es decir, la vía por donde sacaban centenares de kilos de hortalizas y ganado en pie, que luego era trasladada por distribuidores a varios estados del país.

 

 

“Cuando comienza a llover y son las seis de la tarde, todos recogemos la maleta y nos vamos a casa de familiares o amigos en la zona alta, porque nos da temor que venga otro deslave y se lleve todo”, manifestó Alberto Arias, un productor de la zona.

 

 

“Cuando llueve la tierra se estremece y los niños se asustan, a todos nos da miedo, nos refugiamos en la parte alta, porque el lodo ya llegó a la puerta de una casa y no sabemos qué pueda pasar”, dijo Arias luego de cruzar el puente de caña con sus dos hijos.

Igualmente, Seferino Piñera, uno de los agricultores de la zona quien ayudó a construir el puente artesanal con el apoyo del alcalde del municipio, contó que “el día que la montaña se bajó, se escuchó un estruendo en todo el pueblo, la tierra sonó muy feo”.

 

 

Piñera, manifestó que construir un “sarando” (puente de caña) era la opción más inmediata para no perder sus cosechas, pues durante dos días seguidos no pudieron sacar la producción.

Aunque el “sarando” ha sido una gran ayuda para los habitantes de la aldea Mesa de Sandia en Seboruco, Alberto Arias indicó que “parte de la producción de ají dulce, pepino, maíz, caraotas y ganado, se han quedado represados, porque los distribuidores no tienen por donde acceder y no todo puede pasar por el sarando”.

 

 

Destacó que las pérdidas en tiempo y en capital les preocupa, “porque ese rubro no lo volvemos a recuperar, debido a que los fertilizantes son extremadamente caros”.

 

2

 

Esperan que con la llegada de la nueva maquinaria a la gobernación de Táchira, Freddy Bernal restablezca el paso, pues aunque el gobierno local les ha brindado apoyo desde el primer día de la emergencia, requieren maquinaria de mayor alcance.