Digital Opinion Leaders y Key Opinion Leaders: El arte de balancear profundidad de conocimiento y alcance

Referencial

 

Cuando buscamos promocionar un producto, servicio o marca, es esencial encontrar el punto exacto en donde enfocar el esfuerzo de mercadeo y cómo impulsar la campaña publicitaria. Aquí es donde entran en juego los Key Opinion Leaders y los Digital Opinion Leaders.

lapatilla.com





El universo digital se está expandiendo; Cada año se crea y consume más contenido digital que el año anterior. Los modelos estadísticos generados por computadora predicen que para el año 2025, un estadounidense promedio experimentará 4785 interacciones digitales todos los días; el número actual de interacciones diarias estimadas es de alrededor de 601 interacciones por día.

La aceleración en el consumo y generación de contenido digital es la razón por la que nosotros, como comunidad, debemos seguir innovando en las estrategias, herramientas y tecnologías que utilizamos para transmitir nuestro mensaje. Aprovechar la experticia que pueden proporcionar los key opinion leaders y el amplio alcance de los digital opinion leaders podría resultar en una estrategia ganadora.

Hay al menos dos tipos de líderes de opinión: key opinion leader (KOL) y digital opinion leader (DOL).

¿Que es un key opinion leader?

Un Key Opinion Leader (KOL) es un experto o líder de pensamiento que se ha ganado la confianza de sus pares en temas específicos o en un área de conocimiento determinado. En cuanto a los Key Opinion Leaders, pacientes, otros médicos y, a veces, incluso las agencias estatales o colegios profesionales toman en cuenta sus comentarios y recomendaciones al momento de tomar decisiones.

Los Key opinion leaders tienden a ser altamente respetados y apreciados por sus pares y el público en general.

Los KOLs suelen ser expertos en su campo. Un Key Opinion Leader a menudo ha tenido algo que ver con el desarrollo de un producto o servicio o con el desarrollo de un hallazgo científico significativo. Un KOL es alguien reconocido como experto en un campo.

Los key opinion leaders enfocan su conocimiento en un área/campo de conocimiento específico y esto puede llegar a limitar su radio de influencia a la población interesada en ese tema.

La conclusión lógica es que si bien su conocimiento puede ser profundo, el alcance de un KOL puede ser limitado. Este tipo de liderazgo de opinión se denomina “liderazgo de opinión monomórfico” (Merton, R. K., Social Theory and Social Structure, 1957). Los KOL tienden a tener un alcance limitado a una audiencia específica/nicho a favor de la profundidad del conocimiento.

¿Qué es un digital opinion leader?

Digital Opinion Leaders, o DOLs, están en el otro lado del espectro con respecto a los Key Opinion Leaders; su radio de acción se ve amplificado por Internet y las tecnologías de transmisión (piense en podcasts, Instagram reels, televisión en vivo por Internet) y, por lo tanto, el alcance y la audiencia es mucho más grande.

Los DOLs pueden influir en decenas de miles y, a veces, incluso en millones de personas. Debido a su amplio alcance, se podría inferir que su profundidad en campos específicos del conocimiento podría no ser muy profunda. En otras palabras, para atraer a grandes audiencias, los DOL a menudo necesitan ser más generalistas que especialistas. No pueden profundizar mucho, no necesariamente por falta de profundidad técnica, sino quizás por aversión al riesgo (riesgo de perder parte de su audiencia).

Este tipo de liderazgo de opinión a menudo se denomina “liderazgo de opinión polimórfico”. En otras palabras, se confía en un DOL para temas más generales, pero se puede confiar en muchos más temas únicos (en comparación con un KOL).

El Unicornio KOL: un Key Opinion Leader y un Digital Opinion Leader combinados

Un ejemplo interesante de un Key Opinion Leader que también puede considerarse un Digital Opinion Leader (al mismo tiempo) es el Dr. Sanjay Gupta, un neurocirujano, reportero médico y escritor estadounidense.

El Dr. Gupta se desempeña como jefe asociado de neurocirugía en el Hospital Grady Memorial en Atlanta y profesor emérito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory. Al mismo tiempo, el Dr. Gupta es el principal corresponsal médico de CNN y tiene cerca de 250,000 seguidores en Instagram.

¿Cuáles son buenas herramientas para encontrar Key Opinion Leaders?

Las siguientes herramientas/recursos están disponibles de forma gratuita para todos nosotros y se pueden utilizar para encontrar Key Opinion Leaders de forma fácil:

° Key Opinion Leaders: proporciona un motor de búsqueda gratuito para encontrar KOLs específicos para cualquier concepto, los KOL están ordenados por nivel de influencia. El usuario puede ingresar una frase de búsqueda como condiciones médicas, ingredientes activos, procedimientos médicos o dispositivos médicos y filtrar los KOL por país, ciudad, subconceptos, etc. A continuación vea esta guía que muestra Cómo encontrar KOLs en oncología que tienen influencia para los términos “t-cell” Y “deficiencia de Cdr36” Y “se encuentran en Japón”.

° Pubmed: Es un buen recurso con excelente cobertura de publicaciones. Esta herramienta está más centrada en las publicaciones que en las personas, pero aun así da una idea del número de citas de los autores. El número de citas es global (una puntuación única para cada KOL) y no tiene granularidad a nivel de concepto.

° Google Scholar: excelente cobertura de publicaciones y se puede utilizar para inferir quién puede ser un buen KOL en función de qué publicaciones aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda. Esta herramienta se centra más en clasificar trabajos/documentos de investigación que personas, pero podría ser un buen canal para encontrar KOLs relevantes.

Suponga que se quiere encontrar, por ofrecer un ejemplo, quienes son los doctores o investigadores que tienen mayor influencia en lo referente a los estudios sobre la Cyclobenzaprine. Uno podría usar uno de estos recursos (Pubmed, Google Scholar, Key Opinion Leaders) para encontrar quienes son las personas con más influencia para ese concepto (Cyclobenzaprine).

Que es la Cyclobenzaprine

Cyclobenzaprine es un medicamento que es catalogado como un relajante muscular. La Cyclobenzaprine actúa bloqueando impulsos transmitidos por el sistema nervioso evitando así que lleguen al cerebro, lo cual hace que los músculos se relajen. La Cyclobenzaprine generalmente se prescribe en combinación con reposo físico terapia física para aliviar los espasmos musculares.