AP: Exalcalde chavista se entregó en Miami por trama de sobornos petroleros

AP: Exalcalde chavista se entregó en Miami por trama de sobornos petroleros

Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino junto al fallecido Aristóbulo Istúriz.

 

 

Un antiguo aliado de Hugo Chávez buscado por su sucesor socialista, Nicolás Maduro, se rindió silenciosamente en Miami en relación con un importante plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.





Por Joshua Goodman | The Associated Press

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Jhonnathan Marín se desempeñaba como alcalde de la ciudad portuaria de Guanta en 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal PDVSA. Posteriormente, el régimen de Maduro ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.

Se creía que vivía en México por última vez, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Según una denuncia penal, que no se ha informado anteriormente, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal PDVSA con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1,2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.

Fue acusado de un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EEUU, un cargo menor que conlleva una pena máxima de 5 años de prisión.

Jhonnathan Marín.

 

No hay indicios en la denuncia de que alguno de los socios extranjeros de PDVSA haya participado o siquiera estuviera al tanto del esquema de soborno.

Marín, de 43 años, fue uno de los primeros adherentes al Movimiento Quinta República de Chávez y en 2008 fue elegido alcalde de Guanta, una ciudad en la puerta de entrada a la Faja Petrolífera del Orinoco, hogar de las mayores reservas de petróleo del mundo y cerca de la mitad de la producción actual de Venezuela.

Lo representa Michael Nadler, un exfiscal federal en Miami que se hizo un nombre al atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro. Nadler se negó a comentar, pero Marín en el pasado rechazó las acusaciones de los aliados de Maduro como parte de una vendetta política basada en pruebas falsificadas.

“No tenemos nada que ocultar”, dijo en un video publicado en las redes sociales en 2019. “Al contrario, esta acción nos brinda la oportunidad de decir muchas cosas”.