FOTOS: Grafitis de las RRSS dejadas por rusos desenmascara a tropas que masacraron civiles en Bucha

Las etiquetas de graffiti de las redes sociales dejadas por los soldados rusos en Bucha desenmascaran a las tropas que torturaron y masacraron a los civiles

 

 

 





 

A fines de marzo, cuando las tropas rusas se retiraron de Bucha, un frondoso suburbio cerca de la capital de Ucrania, dejaron recordatorios de su ocupación mortal para que todo el mundo los viera. Los cuerpos quedaron esparcidos en las calles. Pintorescas casas quedaron reducidas a escombros. Un campo cerca de la iglesia del pueblo se había convertido en una fosa común.

Por: Daily Mail / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Ahora, mientras los fiscales ucranianos e internacionales comienzan el trabajo de identificar a los responsables de las supuestas atrocidades, Reuters ha examinado las consecuencias de la precipitada retirada de Rusia y ha encontrado pistas vitales sobre las identidades de los soldados y unidades militares rusos individuales presentes durante la sangrienta ocupación.

Entre ellos: una fuerza paramilitar de élite que depende de un ex guardaespaldas del presidente Vladimir Putin. Una división de paracaidistas condecorada por su papel en la larga guerra secreta de Moscú en el este de Ucrania. Tropas chechenas vinculadas al líder caudillo de la región rusa. Y un paracaidista que fue rastreado gracias a una carta de amor encontrada en las ruinas.

Los periodistas de Reuters pasaron tres semanas en Bucha entrevistando a más de 90 residentes, revisando pruebas fotográficas y de video que estos lugareños compartieron y examinando documentos dejados por los rusos. Gran parte de las pruebas y testimonios se centraron en la calle Yablunska, una vía de 4,5 km cuyo nombre significa Apple Tree Street. Fue aquí, en el extremo sur de Bucha, donde quedaron al aire libre los cuerpos de los civiles. Muchos detalles sobre la fuerza de ocupación y la cadena de mando se informan aquí por primera vez.

El identificador de redes sociales Wolf_68 fue pintado en la pared, lo que permitió a los investigadores de Reuters rastrear a uno de los soldados que ocupaban Bucha.
El identificador de redes sociales Wolf_68 fue pintado en la pared, lo que permitió a los investigadores de Reuters rastrear a uno de los soldados que ocupaban Bucha.
Reuters identificó a un hombre ruso llamado Kirill Kryuchkov, que usa variaciones de 'Wolf_68' como su identificador en las redes sociales.
Reuters identificó a un hombre ruso llamado Kirill Kryuchkov, que usa variaciones de ‘Wolf_68’ como su identificador en las redes sociales.
Se ve un rastro de sangre dentro de un edificio que normalmente alberga una variedad de negocios, incluida una empresa de reparación de maquinaria agrícola, que según los residentes locales fue ocupado por soldados rusos en Bucha.
Se ve un rastro de sangre dentro de un edificio que normalmente alberga una variedad de negocios, incluida una empresa de reparación de maquinaria agrícola, que según los residentes locales fue ocupado por soldados rusos en Bucha.
Graffiti que dice "¡Ucrania! ¿Por qué necesita la OTAN?" se ve en la pared después de que los ocupantes rusos huyeron
Graffiti que dice “¡Ucrania! ¿Por qué necesita la OTAN?” se ve en la pared después de que los ocupantes rusos huyeron
Kryuchkov publicó tres videos en su cuenta de Instagram el 19 de abril que mostraban a soldados uniformados en un bar, en un lugar que Reuters no pudo identificar, bebiendo cerveza y fumando una pipa de agua.
Kryuchkov publicó tres videos en su cuenta de Instagram el 19 de abril que mostraban a soldados uniformados en un bar, en un lugar que Reuters no pudo identificar, bebiendo cerveza y fumando una pipa de agua.

 

 

 

Los fiscales ucranianos dicen que están investigando más de 9.000 posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el conflicto y persiguen a cientos de sospechosos. La Corte Penal Internacional también está examinando posibles abusos contra los derechos humanos en la guerra. La fiscal general de Ucrania anunció en abril que había identificado a 10 soldados rusos sospechosos de cometer abusos contra civiles en Bucha.

En respuesta a una solicitud de comentarios, la oficina del fiscal general de Ucrania remitió a Reuters al fiscal de distrito de Bucha, quien dijo que más de 120 agentes de la ley ya habían realizado entrevistas con más de 1.400 testigos y víctimas en la ciudad. El fiscal dijo que actualmente se investigan 323 procesos penales.

‘SERVIR A LA PATRIA’

Antes de que la guerra llegara a Ucrania, Bucha era un suburbio tranquilo y deseable para familias jóvenes y acomodadas. A los pocos días de la invasión, Bucha y las ciudades circundantes se convirtieron en el epicentro de los combates a medida que las fuerzas rusas avanzaban hacia la capital, Kiev. El aeropuerto de Hostomel, a las afueras de Bucha, fue uno de los primeros objetivos estratégicos de los rusos.

El 27 de febrero, proyectiles ucranianos destruyeron una columna de tanques rusos en Bucha. A partir del 3 de marzo, llegaron más soldados rusos a la ciudad, dijeron los residentes locales, recorriendo la calle Yablunska en tanques marcados con la V blanca que se ha convertido en un símbolo de la ofensiva. Establecieron un campamento en un complejo industrial en expansión con una planta para reparar maquinaria agrícola en un extremo y una fábrica de vidrio en el otro. Los soldados eligieron las casas más bonitas a lo largo de la calle para ocuparlas y ordenaron a los residentes que permanecieran adentro.

El 3 de marzo, decenas de soldados en vehículos blindados derribaron la cerca de Vitalii Zhyvotovskyi y se apoderaron de su casa en una calle lateral particularmente hermosa cerca de Yablunska. Durante los siguientes siete días, el ingeniero de 50 años dijo que se vio obligado a compartir su casa con casi 30 soldados rusos, quienes convirtieron su casa y una casa vecina en sus alojamientos. Zhyvotovskyi, su hija de 20 años y vecina se quedó en una habitación en el sótano de Zhyvotovskyi.

Poco después de que llegaran los soldados, comenzaron a llevar a hombres con sacos blancos sobre la cabeza a otra habitación en el sótano, dijo Zhyvotovskyi. Estos cautivos encapuchados iban siempre acompañados de soldados, por lo que era imposible hablar con ellos en privado.

En una ocasión, Zhyvotovskyi vio a cuatro soldados que venían hacia la casa con un hombre alto, con la cabeza demasiado cubierta con un saco blanco. Más tarde ese mismo día, Zhyvotovskyi vio al hombre arrodillado contra la cerca trasera de su propiedad. Escuchó a los soldados rusos golpear al hombre, jactándose de haber capturado a un combatiente que había servido en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos han estado luchando contra las fuerzas gubernamentales desde 2014.

Una vista de las cajas de raciones desechadas en el sótano de la casa de Vitalii Zhyvotovskyi. Poco después de que llegaron los soldados, comenzaron a llevar a hombres con sacos blancos sobre la cabeza a otra habitación en el sótano, dijo Zhyvotovskyi.
Una vista de las cajas de raciones desechadas en el sótano de la casa de Vitalii Zhyvotovskyi. Poco después de que llegaron los soldados, comenzaron a llevar a hombres con sacos blancos sobre la cabeza a otra habitación en el sótano, dijo Zhyvotovskyi.

 

 

 

‘Escuché sonidos de huesos rotos. Los sonidos de una paliza”, dijo Zhyvotovskyi. “Hubo gritos, muchos gritos”.

Posteriormente, escuchó múltiples disparos, cerca de donde había visto al hombre arrodillado. “Luego se hizo el silencio”, dijo Zhyvotovskyi. No supo qué pasó con el hombre después. Un reportero de Reuters vio casquillos y múltiples agujeros de bala en la cerca donde Zhyvotovskyi dijo que vio al hombre arrodillado.

Durante la semana que Zhyvotovskyi pasó en el sótano con los soldados que vivían encima de él, dijo que vio que llevaban al menos a siete cautivos al edificio. El vecino también recordó a estos prisioneros encapuchados. Para el 10 de marzo, Zhyvotovskyi, su hija y el vecino lograron escabullirse de la casa.

Cuando Zhyvotovskyi regresó a Bucha después de la retirada rusa a fines de marzo, gran parte de su casa se había quemado. En su sala de estar destruida, los soldados rusos habían dejado una pila de documentos de identidad ucranianos de los lugareños que las tropas detuvieron o interrogaron.

Debajo de estos papeles, Zhyvotovskyi dijo que encontró una carta dirigida a un soldado llamado Aleksandr Logvinenko, luego identificado por Reuters como un paracaidista de Pskov. Oksana Rybakova, quien escribió la carta, llamó a Logvinenko su ‘soldado’.

En la carta escrita a mano, Rybakova se preocupó por la seguridad de Logvinenko y preguntó; ‘¿Cómo es allí?’

‘Qué bueno que estás cerca, cerca de mi corazón, pero estás lejos, sirviendo a nuestra Patria, protegiéndonos. ¡Estoy orgulloso de ti!’ Rybakova escribió, besando la parte inferior de la carta y dejando una huella de su lápiz labial.

Reuters rastreó a Rybakova en la región de Pskov en Rusia, donde tiene su sede la 76 División de Asalto Aéreo de la Guardia. La división es conocida en Rusia por una feroz batalla que libró hace dos décadas contra los rebeldes chechenos en la que perdió a cientos de hombres.

Contactada por teléfono dos veces en abril, Rybakova dijo que Logvinenko era su pareja y que ella envió la carta. Dos personas que conocen a Rybakova confirmaron que ella y Logvinenko eran pareja. Logvinenko sirvió en los paracaidistas, dijo Rybakova, y había estado fuera de casa durante semanas en una misión militar. No dijo en qué unidad estaba. Logvinenko no respondió a los mensajes que le envió Reuters.

En una conversación poco antes de la publicación, Rybakova cambió su cuenta y dijo que Logvinenko no era su pareja.

En un dormitorio de una casa vecina, que según Zhyvotovskyi estaba ocupada por el mismo grupo de soldados rusos, alguien había pintado con aerosol en una pared “Wolf_68”. El número 68 designa la región de Tambov, al sur de Moscú, en las placas de matrícula de los automóviles. Reuters identificó a un hombre ruso llamado Kirill Kryuchkov, que usa variaciones de ‘Wolf_68’ como su identificador en las redes sociales.

Kryuchkov es originario de Tambov y ahora vive en Pskov. Dos personas que conocen a Kryuchkov dijeron a Reuters que sirvió en el 234º Regimiento de Asalto Aéreo. El regimiento es parte de la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia. Una de las personas dijo que Kryuchkov había estado en Ucrania.

Kryuchkov publicó tres videos en su cuenta de Instagram el 19 de abril que mostraban a soldados uniformados en un bar, en un lugar que Reuters no pudo identificar, bebiendo cerveza y fumando una pipa de agua. Un soldado tenía un parche de paracaidista en el brazo. Un segundo tenía un parche con la letra V que es un símbolo de la guerra de Rusia.

Kryuchkov es originario de Tambov y ahora vive en Pskov. Dos personas que conocen a Kryuchkov dijeron a Reuters que sirvió en el Regimiento de Asalto Aéreo 234.
Kryuchkov es originario de Tambov y ahora vive en Pskov. Dos personas que conocen a Kryuchkov dijeron a Reuters que sirvió en el Regimiento de Asalto Aéreo 234.

El regimiento es parte de la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia.  Una de las personas dijo que Kryuchkov había estado en Ucrania.
El regimiento es parte de la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia. Una de las personas dijo que Kryuchkov había estado en Ucrania.

 

Reuters contactó a otro amigo de Kryuchkov, Vitaly Shcherbakov, quien publicó muchas fotos en su cuenta de redes sociales VKontakte donde él y Kryuchkov visten uniformes de paracaidistas. Shcherbakov se negó a hablar sobre Kryuchkov, pero dijo: “Puedes escribir: ‘F ** k the Ukies'”, usando un término despectivo para los ucranianos. Kryuchkov no respondió a un mensaje de Reuters en busca de su comentario.

Reuters encontró otra evidencia de la presencia de paracaidistas de la 76 División de Asalto Aéreo de la Guardia. Un documento que un residente recuperó de una pila de morteros abandonados en la calle Vodoprovidna de Bucha indicaba que los morteros habían sido revisados ??por agentes de la unidad 74268. El residente mostró a Reuters una fotografía que tomó del documento. La unidad 74268 tiene su sede en Pskov, según una base de datos de entidades legales rusas. La dirección registrada de la unidad es parte del mismo complejo militar en Pskov que alberga el cuartel general de la 76 División.

Otro residente proporcionó a Reuters una lista de distintivos de llamada de radio que se encuentran en la calle Vokzalna. El documento dice que los distintivos de llamada, designaciones de código únicas para transmisiones de radio, fueron utilizados por el 104º Regimiento de Asalto Aéreo, que también forma parte de la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia, según el sitio web del Ministerio de Defensa ruso. El ejército de Rusia no respondió a las preguntas sobre el 76.

CUARTEL MANCHADO DE SANGRE

A principios de marzo, casi al mismo tiempo que los soldados invadieron la casa de Zhyvotovskyi, las tropas rusas ocuparon un edificio de oficinas de ladrillo en el número 144 de la calle Yablunska que solía albergar pequeñas empresas de la zona.

Casi 90 residentes se habían refugiado de la guerra en el gran sótano del edificio desde que estalló la lucha. Desde su búnker, podían escuchar el sonido de pasos y martillos sobre ellos mientras los soldados rusos fortificaban el edificio. Otros soldados iban de puerta en puerta a lo largo de la calle Yablunska, reuniendo a hombres en edad militar, recordaron otros residentes.

Un hombre, que se hace llamar Slavik, dijo que lo llevaron al patio frente al edificio de ladrillo el 4 de marzo, lo desnudaron y lo obligaron a arrodillarse con los brazos atados a la espalda. Cuando Slavik se agachó en el suelo junto a otros cuatro cautivos, dijo que vio el cuerpo de un joven que acababa de ser asesinado. Slavik y otro testigo presencial identificaron más tarde al muerto como Vitalii Karpenko, un trabajador de la construcción que recientemente se había ofrecido como voluntario para la Fuerza de Defensa Territorial, una milicia local formada por civiles ucranianos formada poco antes de la invasión rusa.

Los soldados rusos desaparecieron tan rápido como llegaron. Después de que las tropas se fueran a fines de marzo, apareció un video espantoso en las redes sociales. Mostraba ocho cuerpos arrojados junto a la sede rusa. El fondo del video, examinado por Reuters, coincide con el área del edificio donde un documento oficial de la morgue dice que se encontraron los restos.

Se ve una chaqueta manchada de sangre junto a una caja de raciones rusas.  Tres residentes de Lubianka dijeron que los soldados chechenos vestían uniformes color arena que parecían más nuevos y de mejor calidad que los uniformes verde oliva que usaban otras tropas rusas.
Se ve una chaqueta manchada de sangre junto a una caja de raciones rusas. Tres residentes de Lubianka dijeron que los soldados chechenos vestían uniformes color arena que parecían más nuevos y de mejor calidad que los uniformes verde oliva que usaban otras tropas rusas.