Gran avance médico: implante cerebral podría revertir los síntomas del párkinson

Implante PicostimUNIVERSIDAD DE OXFORD

 

 

 





Los avances tecnológicos de los últimos años han traído en el campo de la medicina soluciones tan prometedoras como los implantes cerebrales, con un aparente gran potencial para tratar enfermedades neurológicas hasta ahora incurables.

Por 20minutos

Este horizonte lo ejemplifica bien el caso de Toni Howells, un paciente británico que se ha convertido en la primera persona en recibir un pequeño implante de estimulación cerebral profunda capaz de revertir en cierta medida los síntomas del párkinson, como parte de un ensayo clínico que aún está en marcha.

Contrarrestar el párkinson con electricidad

Tal y como recoge la cadena pública británica BBC, Howells había sufrido una importante pérdida de capacidad motora, lo que es una consecuencia habitual de la enfermedad de párkinson.

Lo que sucede en esta patología, concretamente, es que se produce una pérdida importante de neuronas en una región del cerebro llamada sustancia negra, que regula entre otras cosas la producción de dopamina neuronal. Esto afecta de manera importante a la capacidad motora, que el resto del cerebro trata de mantener mediante un patrón de impulsos eléctricos anormal.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.