Reuters: Exportaciones de crudo y refinados de Venezuela cayeron 8% en abril

Una escultura se ve fuera de un edificio de la petrolera estatal venezolana PDVSA en Caracas, Venezuela, el 14 de junio de 2016. REUTERS/Ivan Alvarado/Foto de archivo

 

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 8% en abril con respecto al mes anterior en medio de continuos retrasos relacionados con las malas calidades del crudo y la insuficiente capacidad de mejora de petróleo disponible, según documentos y datos de seguimiento de buques publicados el jueves, reseña Reuters

lapatilla.com





Venezuela  recuperó una parte de la producción perdida el año pasado, pero los envíos de crudo han sido volátiles, rebotando unos 200.000 barriles por día (bpd) en el espacio de unos pocos meses, ya que su capacidad para convertir su petróleo extrapesado en grados exportables ha disminuido.

La petrolera estatal PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 644.870 bpd de crudo y productos refinados el mes pasado, con más del 70% de los envíos enviados a China directamente o a través de centros de transbordo como Malasia, según los cronogramas de carga internos de PDVSA y Datos de seguimiento del buques cisterna Refinitiv Eikon.

Los envíos de petróleo del miembro de la OPEP cayeron un 8% en abril en comparación con el mes anterior, ya que la estatal PDVSA no pudo reiniciar un mejorador de petróleo clave, lo que llevó a una acumulación de existencias de crudo diluido sin vender.

 

 

“Hay altos inventarios de crudo diluido”, dijo PDVSA en uno de los informes, que mostró más de 4 millones de barriles de ese grado almacenados frente a 1,3 millones de barriles de Merey, el crudo más popular entre las refinerías asiáticas.

La compañía continuó tratando de reiniciar un tercer mejorador de crudo, Petromonagas, para aumentar la producción de grados de mayor calidad, también dijeron.

Los envíos de abril incluyeron un cargamento de 1,99 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 a bordo del petrolero Dan con bandera de Irán, según muestra uno de los cronogramas. El buque había llegado a aguas venezolanas en febrero con condensado iraní como parte de un acuerdo de intercambio que suministraba a PDVSA los diluyentes que tanto necesitaba.

Otro petrolero iraní, el Derya, atracó esta semana en el puerto venezolano de José, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com. Se espera que descargue unos 2,1 millones de barriles de condensado que PDVSA esperaba desde marzo.

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se reunió con su homólogo venezolano y el presidente Nicolás Maduro esta semana en Caracas para discutir acuerdos. Ambas naciones, sancionadas por Washington, han estrechado su relación a través de canjes de petróleo y el suministro de equipos de refinación y alimentos a Venezuela.

Venezuela también envió 186.000 bpd de fuel oil residual y más de 240.000 toneladas métricas de coque de petróleo, azufre y metanol en abril, según los datos.

Luchando por encontrar tanqueros dispuestos a cargar crudo en los puertos venezolanos debido a las sanciones, PDVSA y otras empresas estatales han aumentado recientemente las exportaciones de subproductos y combustibles residuales.

El país sudamericano duplicó el mes pasado las exportaciones de petróleo a otro aliado político clave, Cuba, donde las filas de diésel y gasolina han expuesto la escasez de combustible este año. Venezuela envió casi 70.000 bpd de crudo, diésel, gasóleo, coque de petróleo y fuel oil a Cuba, según mostraron los datos.