Safer, el buque fantasma que podría provocar una catástrofe peor que el Evergreen

El buque quedó abandonado a 60 kilómetros de las costas de Yemen.

 

 

 

En aguas del Mar Rojo, cerca del Estrecho de Bab-el-Mandeb, a siete kilómetros de la costa de Yemen se encuentra el carguero Safer. Un barco zombi que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo. Abandonado por su tripulación, con todos sus sistemas en avería, sin seguro y sin mantenimiento desde 2017 es uno de las mayores preocupaciones de Naciones Unidas.

Por El Confidencial

El barco cayó en mano de los milicianos Huthíes y se ha convertido en un rehén más de la guerra civil que este grupo, apoyado por Irán, libra contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudí y los EAU, desde 2014 y que ha devastado Yemen los últimos 7 años.

Y la falta de manutención ha convertido el Safer en una bomba. El petróleo que se conserva en su interior podría estallar en cualquier momento, provocando una catástrofe parecida a la explosión que en agosto de 2020 destruyó el puerto de Beirut. Las consecuencias serían dramáticas no solo a nivel ecológico, sino que podría afectar el comercio mundial e interrumpir el tránsito marítimo a través del Canal de Suez.