Risas y distorsiones visuales: los “viajes” de un científico que inventó por error una droga alucinógena

Risas y distorsiones visuales: los “viajes” de un científico que inventó por error una droga alucinógena

Albert Hofmann. El hombre que exploró los límites de la percepción a través del LSD. Foto/archivo

 

 

 





La historia de las drogas es intricada, muchas surgieron por errores en la manipulación de recetas y de sustancias que alteran las percepciones y que, en su mayoría, fueron brindadas por la naturaleza.

Por Clarín

El LSD, una de las drogas sintéticas más recientes, conocida por sus propiedades alucinógenas, fue una creación de Albert Hofmann quien lo elaboró en 1938 mientras trabajaba para la farmacéutica Sandoz, en Basilea, Suiza.

Hofmann buscaba un estimulante sanguíneo, sin embargo, las derivas de la investigación lo llevó a los efectos alucinógenos que fueron descubiertos en 1943. Ese año Hofmann consumió accidentalmente un poco de este ácido lisérgico y halló otro potencial: la droga alucinógena más conocida como LSD.?

Posteriormente se descubrió que una dosis oral de tan sólo 25 microgramos (equivalente en peso a unos pocos granos de sal) es capaz de producir alucinaciones extremas en la persona que lo consuma.

Breve historia de Albert Hofmann: el inventor del LSD

Mucho más que un avatar del “ácido”, como se conoció comúnmente al LSD, Hofmann fue un químico que halló varios descubrimientos importantes.

Nació en Baden, en el norte de Suiza, el 11 de enero de 1906. Estudió química en la Universidad de Zúrich porque “quería explorar el mundo natural en el nivel en que la energía y los elementos se combinan para crear vida”, escribió el New York Times en su obituario de Hofmann, publicado el 30 de abril de 2008.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.