Violaciones, cadáveres abandonados, videos en las redes… batalla informativa entre Kiev y Moscú por el trueque de muertos y capturados

Violaciones, cadáveres abandonados, videos en las redes… batalla informativa entre Kiev y Moscú por el trueque de muertos y capturados

Un investigador recogiendo pruebas de crímenes de guerra en una fosa común en Ucrania.EP / Carol Guzy / ZUMA Press Wire

 

“Cálmate, mamá, todo está bien. Estoy preso en Ucrania, pero todo está bien, no te preocupes por favor”. Las redes sociales se han llenado desde hace dos meses de videos de soldados rusos y ucranianos llamando a familiares para contarles que están en manos del enemigo. La situación de los combatientes en la guerra en Ucrania es un misterio, pues las cifras de prisioneros y muertos que ofrecen las partes juegan un papel propagandístico importante para vender el relato de que están ganando. El intercambio de prisioneros y la repatriación de cadáveres se usa en la guerra en Ucrania como una parte más de la guerra de la información, y en ocasiones para muchos padres la diferencia entre la vida o la muerte de sus hijos está en recibir o no la llamada de un número desconocido.

Por 20minutos.es





Este jueves, Ucrania y Rusia han realizado un nuevo intercambio de prisioneros, el séptimo desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha precisado que 45 ucranianos han sido liberados, entre los que figuran 33 militares -13 oficiales y 20 soldados, cinco de ellos heridos- y 12 civiles. El último intercambio de prisioneros tuvo lugar hace más de una semana, cuando 76 personas, 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles regresaron a suelo ucraniano.

Además, la cuestión de la repatriación de cadáveres y la forma en la que se han dejado en el campo de batalla es otra acusación que estamos viviendo en esta guerra. Desde que las tropas rusas se replegaron del frente de Kiev y se conocieron las imagen de la matanza de Bucha, Ucrania afirma tener más de 7.000 cadáveres de soldados rusos que el Kremlin no querría repatriar.

“Hay que tener mucho cuidado con la guerra de la información, porque trabaja continuamente”, afirma a 20minutos el teniente general del Ejército de Tierra -actualmente en la reserva-, Francisco Gan Pampols. “Es posible que Ucrania disponga de cadáveres de soldados rusos, pero que sean miles me extrañaría, porque abandonar cadáveres en el campo de batalla es una práctica muy poco frecuente“, explica al ser preguntado por las cifras que ha hecho publico el Gobierno ucraniano.

Con más de 3.000 civiles muertos y 5,5 millones de refugiados huidos del país, Ucrania se ha convertido en menos de diez semanas en uno de los puntos negros en el mapa de los derechos humanos. Los intentos de negociar la paz entre ambos países han fracasado y los combates, ahora centrados en el este y sur del país, siguen engrosando las cifras de un oscuro capitulo en la historia de Europa.

¿Cómo se producen estos intercambios?

Los intercambios de prisioneros y cadáveres están recogidos en el Tercer Convenio de Ginebra, por el que se deben repatriar “sin consideración del número ni de la graduación y después de haberlos puesto en condiciones de ser trasladados a los prisioneros de guerra gravemente enfermos o heridos”.

Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Derecho en la Universidad CEU San Pablo, explica a este medio que “hay casos en los que la repatriación no se produce, por ejemplo, porque no se los considera prisioneros de guerra o porque se los acusa de haber cometidos ilícitos de guerra o comunes”.

Para leer la nota completa pulse Aquí