Así es cómo Google, Microsoft y Apple planean acaban con las contraseñas para simplificar el inicio de sesión

Así es cómo Google, Microsoft y Apple planean acaban con las contraseñas para simplificar el inicio de sesión

Apple, Microsoft y Google quieren cambiar las contraseñas por claves de acceso. 20BITS vía Canva

 

 

 





Google quiere sustituir las contraseñas por claves de acceso, tal y como informamos hace unas semanas en 20BITS. A su propuesta, se han sumado otras compañías tecnológicas como Apple y Microsoft.

RAQUEL HOLGADO // 20 BITS

Su intención es hacer más seguro el acceso a las plataformas vinculándolas con los dispositivos desde las que se usan. Las empresas consideran que este método es más difícil de hackear que las contraseñas que suelen poner los usuarios.

Lo ideal es añadir contraseñas largas, con números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Sin embargo, los internautas suelen poner cosas más fáciles de recordar, lo cual también implica que sean más sencillas de hackear.

Google, Apple y Microsoft buscan eliminar completamente las contraseñas para favorecer al usuario. En vez de estas claves, estas compañías proponen un sistema que se llamaría FIDO y que actuaría como un gestor y administrador de contraseñas.

Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día“, recalca Alex Simos, vicepresidente corporativo de administración de programas de identidad de Microsoft.

En concreto, con este nuevo método, las empresas pretenden que los usuarios no tengan que recordar tediosas contraseñas. Únicamente deberían vincular sus cuentas a un dispositivo como puede ser el teléfono y cada vez que quisiese entrar desde otro aparato recibiría una nueva clave de acceso. Esto lo explicaba Google en su comunicado:

Para iniciar sesión en una web desde el ordenador, solo necesitaremos tener el teléfono a mano, ya que se nos pedirá que lo desbloqueemos para poder acceder. Después de hacerlo, ya no volveremos a necesitar el teléfono y podremos iniciar sesión simplemente desbloqueando el ordenador“.

Para que FIDO fuese posible, las firmas tecnológicas detallan que necesitarían tener un PIN maestro, clave de seguridad o elemento biométrico. De este modo, el sistema se aseguraría de que la persona que recibe la clave es la dueña de la cuenta a la que se pretende acceder.

¿A qué dispositivos y navegadores afectará este sistema?

Por parte de Google, los dispositivos con sistema operativo Android o los usuarios que usen el navegador Google Chrome se verán afectados por este nuevo método.

En el caso de Microsoft, los aparatos con Windows o los que utilicen Microsoft Edge también podrán notar estos cambios.

Con Apple, los dispositivos con sistema operativo MacOS y los que empleen Safari serán los afectados.