Juan Miguel Matheus: Transformamos a Primero Justicia para cambiar a Venezuela

Juan Miguel Matheus.

 

 

El secretario nacional de doctrina de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus anunció el inicio del proceso de restructuración interna de esta organización política para sus cargos de conducción.





“El pasado 22 de febrero de 2022 anunciamos que daríamos inicio a un proceso de legitimación de cargos de conducción interna, de conformidad con la institucionalidad, estatutos y reglamentos de Primero Justicia. El día de hoy nos dirigimos a los venezolanos para informar sobre este particular”, indicó.

Matheus explicó que en los meses recientes la tolda amarilla se ha dedicado “a construir caminos de reformas institucionales que nos permitan modernizar al partido para atender con prontitud y eficiencia los desafíos políticos de nuestro país. Este proceso ha sido exigente y ha estado guiado por la rectitud de intención, la apertura, el profesionalismo y la generosidad personal y colectiva de los militantes de Primero Justicia”.

Aseveró el dirigente que “la transformación interna que hoy le presentamos al país responde a nuestra vocación de servicio, a nuestra entrega fiel a la lucha democrática y, sin duda alguna, fortalecerá a todas nuestras estructuras nacionales y favorecerá a la regeneración de las fuerzas unitarias opositoras”.

“El día de hoy, nuestro Comité Político Nacional debatió y aprobó la propuesta de reforma de los Estatutos del Movimiento Primero Justicia para reestructurar los cargos de conducción partidista. Esta decisión se tomó en la máxima instancia de decisión política de nuestra institución y debemos destacar que su aprobación fue unánime.

Se eliminan las figuras del Coordinador Nacional, el Secretario General Nacional y el Secretario de Organización Nacional. Y se abre el compás de funciones y de liderazgos con la creación de una Presidencia Nacional, una Vicepresidencia de Asuntos Políticos, una Vicepresidencia de Organización, una Vicepresidencia de Estrategia, Comunicaciones y Relaciones Internacionales, una Vicepresidencia de Formación y Programas, y una Vicepresidencia de Nuevas Generaciones”.

Anunció Matheus que está restructuración “fortalecerá nuestra institucionalidad y modernizará nuestra
estructura organizativa. Nos permitirá actuar más eficazmente en la lucha democrática, impulsar mecanismos de acción política abiertos a toda la sociedad venezolana y tiene como prioridad forjar caminos para aliviar el sufrimiento causado por las precarias condiciones de vida de los venezolanos”.

“La restructuración incluye, además, una serie de medidas de actuación institucional como la profundización de la formación integral de la militancia, la promoción de más participación de la mujer y de la juventud en los espacios de toma de decisiones, la mayor participación de los estados y municipios, la reglamentación del funcionamiento de las instancias de conducción, y la organización de los justicieros en el extranjero, entre otras.

Hoy hemos designado el Comité Electoral Nacional del partido, conformado por los militantes Carlos Prince, Luisa Ordoñez y José Joaquín Rodríguez. En los próximos días el Comité Electoral Nacional convocará las elecciones internas de legitimación de los cargos de conducción partidista; las cuales, una vez convocadas, se deberán realizar en un lapso comprendido entre treinta (30) y noventa (90) días continuos”.

“Anunciamos, también, que después de este proceso de legitimación de cargos de conducción partidista será convocado un Congreso Programático Justiciero para establecer las líneas estratégicas que, enmarcadas dentro de nuestra doctrina centrohumanista, nos permitirán plantear propuestas realistas y con consistencia técnica para derrotar la autocracia y transformar democráticamente a Venezuela en los próximos años”, expresó.

Finalmente, Matheus acotó que “reiteramos la ruta política que comunicamos a Venezuela el 22 de febrero del presente año, que incluye continuar en los esfuerzos por la negociación para alcanzar mejores condiciones políticas, institucionales y electorales en las elecciones presidenciales que necesariamente deben realizarse en el país, así como la celebración de elecciones primarias que unifiquen a todos los factores de la oposición democrática en torno a un único abanderado presidencial. Estamos convencidos que ese abanderado presidencial será un militante de Primero Justicia”.