Ucrania asegura que la próxima etapa de evacuación de Azovstal está en marcha

Una niña juega en una zona habilitada en un refugio en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, el 5 de mayo de 2022. Marina y Olena llevan dos días en un refugio de la ciudad ucraniana de Zaporiyia donde tienen acceso a una cama, luz eléctrica, comida, internet, agua y las demás necesidades básicas que no podían cubrir en la devastada Mariúpol, su ciudad, en la que vivieron semanas bajo tierra. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La próxima etapa de rescate de civiles de la planta acerera Azovstal de Mariúpol está en marcha, aseguró hoy el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

“En estos minutos continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante”, escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que durante la “compleja operación” para evacuar a civiles de Mariúpol y la planta acerera Azovstal se han logrado rescatar ya a casi quinientas personas.

Aseguró que “Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares” y dio gracias a la ONU por la ayuda.

Precisamente el secretario general de la ONU, António Guterres, informó en Twitter que en la operación conjunta de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “dos convoyes de paso seguro evacuaron con éxito a casi quinientas personas de la planta de Azovstal, Mariúpol y alrededores”.

“Espero que la coordinación continua con Moscú y Kiev lleve a más pausas humanitarias para permitir el paso seguro de civiles”, agregó. EFE