Constantes derrames de petróleo afectan gravemente la pesca en Falcón y Zulia

Constantes derrames de petróleo afectan gravemente la pesca en Falcón y Zulia

Constantes derrames de petróleo afectan gravemente la pesca en Falcón y Zulia

 

 

 





Los pescadores del eje costero del occidente de Falcón, están muy preocupados por los derrames petroleros que están afectando la pesca en los municipios cercanos a Zulia; específicamente Zazárida y Capatárida del municipio Buchivacoa.

Corresponsalía lapatilla.com

Esta situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades, sin embargo desde principios de esta primera semana de mayo, los habitantes de las playas en Zazárida y Capatárida han visto las manchas de petróleo que están llegando a las costas y afectando el turismo y la pesca artesanal

La comunidad hace un llamado para que atiendan esta grave situación que pone en riesgo el sector primario de producción de estos pueblos, que es la pesca artesanal que para Zazárida representa más del 80% del sustento.

Este derrame petrolero viene a causar pérdidas en redes y embarcaciones artesanales que son el sustento de muchas familias en el occidente del estado Falcón, los concejales Alex Cuartt y Leobardo Calleja han supervisado el desastre petrolero en donde se evidencia grandes extensiones de costa manchada con el hidrocarburo, acabando con la especies marinas de la zona y afectando las zonas turísticas como playa Miramar y otras.

Se desconoce la procedencia del petróleo ya que la empresa Pdvsa no ha hecho ningún manifiesto, ningún alerta de un derrame petrolero en las refinerías de Paraguaná, que son las más cercanas que tenemos“, dijo Leobaldo Calleja, concejal de Buchivacoa.

Por lo tanto, hacen el exhorto a la empresa a atacar esta grave problemática que se suma a los constantes botes, que a través del oleoducto del occidente se vienen realizando en el municipio Buchivacoa. “Tal es el caso del bote en el sector La Peña, donde el pasado mes de diciembre se rompió un oleoducto y contaminó un río dejando afectados a productores, contaminando sus arroyos naturales donde toman agua los animales y lo utilizan para la siembra“, dijo Calleja.

Pese a que han introducido documentos a Pdvsa, no han tenido respuestas de ello.