El papa Francisco asegura que está deseando visitar Sudan del Sur

 REUTERS/Guglielmo Mangiapane

 

 

 





El papa Francisco junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, expresaron que están deseando visitar a primeros de julio Sudan del Sur, en un mensaje enviado a los líderes políticos en ocasión de la celebración de la Pascua en ese país con una importante presencia de anglicanos.

La Pascua muestra que “es posible un nuevo camino: un camino del perdón y de la libertad, que humildemente nos permita ver a Dios en los demás, incluso en nuestros enemigos”, se lee en el mensaje dirigido a los líderes políticos de Sudán del Sur firmado por los tres líderes religiosos.

Este mensaje llega en un momento en el que se está viviendo un nuevo estallido de violencia en el país, como ha denunciado Naciones Unidas, que afecta en particular al condado de Leer, en el Estado de Unity, donde desde febrero hasta hoy se han registrado más 70 víctimas y unas 40.000 personas se vieron obligadas a huir.

“En este tiempo pascual os escribimos para compartir con vosotros nuestra alegría al celebrar la resurrección de Jesucristo. Nuestra oración es que retomen este camino, para discernir nuevos caminos en medio de los desafíos y luchas de este tiempo”, añaden los líderes religiosos, que desean que la población pueda vivir “la esperanza de la Pascua”.

Por último, al recordar la “peregrinación de paz” que harán los tres a principios de julio subrayan: “Estamos deseando visitar su gran país”.

El pasado 3 de marzo, el Vaticano confirmó el viaje del papa a Sudán del Sur, país que visitará después de ir a la República Democrática del Congo.

Francisco había convocado en abril de 2019 a las más altas autoridades religiosas y políticas de Sudán del Sur a la Casa Santa Marta junto al arzobispo de Canterbury para un retiro espiritual ecuménico.

Una iniciativa que finalizó con el importante gesto del papa que besó los pies a los líderes de Sudán del Sur para rogar por la paz.

En noviembre de 2019, la Comunidad de San Egidio, que desde hace años trabaja por la paz en este país, organizó un encuentro de las partes no firmantes del tratado de paz que quisieron así declarar públicamente su compromiso con el diálogo político con el Gobierno y los firmantes para evitar cualquier tipo de enfrentamiento armado.

En Roma se firmó el 12 de enero de 2020 la declaración de paz en la que el Gobierno sursudanés y los movimientos de oposición se comprometieron a un cese de las hostilidades y al diálogo político del que se cumplen dos años.

EFE