Aumentan los actos violentos por el “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia

Aumentan los actos violentos por el “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia

Bus incinerado en Antioquia durante el primer día del “paro armado”. GETTY IMAGES

 

 

 





Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días, así lo reseñó BBC MUNDO.

Los hechos violentos ya ascienden a 150 en más de 80 municipios. Se han reportado vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

En redes socialies han circulado fotos y videos de varias poblaciones en las que aparecieron grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

La prensa local, por su parte, compartió partes del comunicado firmado por las (AGC), en el que anuncian que en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba “todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales quedan suspendidas” hasta el próximo 10 de mayo.

Durante los ataques conocidos en Colombia como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

 

LEE LA NOTA COMPLETA EN BBC MUNDO