¿Cuántas estructuras criminales operan en la frontera venezolana?

 

 





 

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, Venezuela habría comenzado a crear vínculos con guerrillas colombianas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por laprensatachira.com

Desde hace muchos años, la frontera venezolana se fue volviendo un territorio cada vez más peligroso, tanto para sus habitantes como para quienes se ven en la obligación de transitar por estas zonas, donde a diario se cometen delitos que van desde el contrabando y narcotráfico hasta las desapariciones, trata de personas y asesinatos.

La extensión territorial de Venezuela es de 916.445 kilómetros cuadrados. Su frontera ocupa un 72,84% de la superficie nacional, es decir, 667.600 kilómetros cuadrados, 2.219 comparte con Colombia. A lo largo y ancho de todos los municipios que limitan por vía terrestre o marítima con otras naciones, se encuentran 13 mega bandas y 5 estructuras criminales, además de redes de narcotráfico, terrorismo, grupos colectivos y guerrillas, de las que al menos 9 operan entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander en Colombia.

“Les fueron entregados territorios para desplazarse sin ningún tipo de inconveniente, porque al régimen le interesa tener esas estructuras allí. Hay una alianza internacional geoestratégica donde están Irán, China, Rusia, Turquía, que son facilitadores de esas estructuras criminales para que el régimen pueda continuar en esa posición de liderazgo, de mandato dentro del país y eso no va a cambiar de ninguna forma, a menos que regrese la democracia”, explicó el detective criminalista y consultor penal venezolano, Iván Simonovis. Destacó que la presencia de estos grupos que operan al margen de la ley en el país se inició con la llegada de Hugo Chávez al poder, pues a través de su ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, “empieza a abrir espacios y crear vínculos con las FARC y el ELN”.

Las dos estructuras más grandes que según Simonovis están operan do en Venezuela y con mayor énfasis en el eje fronterizo, siguen siendo las FARC, con unos 500 hombres y el ELN que pudiera estar superando los 3 mil integrantes.

“No estamos hablando de la frontera nada más, estamos hablando del estado Bolívar, de los Llanos. Hoy por hoy se han hecho como franquicias con diferentes actividades criminales, bien sea el narcotráfico, la minería, incluso el control del reparto de la gasolina. Todo eso se ha franquiciado y a cada uno de ellos le corresponde algo y cada uno rinde cuentas de acuerdo a esa designa ción que se le ha dado”, aseveró.

“La nota completa Aquí