Ni maduro, ni verde: Inundaciones pusieron los precios del plátano en Zulia de locura

Ni maduro, ni verde: Inundaciones pusieron los precios del plátano en Zulia de locura

Cortesía

 

En el estado Zulia, una unidad de plátano pasó de costar 1,50 bs a 3,00 bs. La razón: las fuertes lluvias que azotan a los municipios del Sur del Lago, zona platanera donde cosechan este rubro. Allí más de 20.000 hectáreas están bajo el agua producto de la falta de mantenimiento a los muros de contención por los gobernantes chavistas salientes.

Por: Corresponsalía La Patilla





Alexis Chourio es agricultor y tiene sembradíos de plátanos en Bobures, municipio Sucre. Su producción se vio afectado por las lluvias, perdió mucha cosecha.

En el primer trimestre del año, una cesta de plátano con 200 unidades costaba 20 dólares, es decir, 100 bolívares. En la actualidad cuestan entre 27 a 30 dólares.

Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela, indicó que no cuentan con la cantidad de plátanos para suplir la demanda del mercado. Destacó que el bajo precio del rubro entre los años 2018 y 2020 desmotivó a la producción platanera.

“A esto se le suma las fuertes precipitaciones, el desbordamiento de ríos y cauces que impactaron en la producción haciendo que el cultivo se haya visto perjudicado”.

 

Quintero destacó que antes de las inundaciones (abril 2022) manejaban cifras de producción de 10 mil a 12 mil kilogramos de hectáreas-año. En la actualidad, la producción está por debajo de 5 mil kilos hectáreas- año.

La marabina Ninoska Navarro se dirigió este lunes a realizar su acostumbrado mercado. Dijo que la oferta de 8 o 10 plátanos por un dólar en físico desapareció. “Los plátanos, la carne y el queso subieron mucho”.

“Ya la bolsita de diez plátanos por 1 dólar murió. Me conseguí con el kilo de plátano en 6,5 bs.d o una bolsa de seis plátanos medianos por un dólar en físico o 5,5 bs en efectivo, quedé loca. Me dijo el señor que hay pocos plátanos por las lluvias. Eso no es culpa de nadie. Bueno es culpa de Maduro que no es capaz ni de enviar dinero para la contención de los ríos. En manos de quién caímos señor”, dijo.

Otros zulianos que se encontraban realizando sus compras en el casco central de la ciudad de Maracaibo manifestaron su disgusto por el elevado precio de la carne de res, plátano, queso y el tomate.

Aura López dijo que lo poco que aumentó el salario mínimo el régimen, se esfuma por la inflación.

“Todo aumentó de precio, pero la carne y los plátanos asombra. Un kilo de carne está costando 7 dólares, es decir, 35 bolívares, y el salario es de 126 bs. Echen lápiz, pues. Maduro no da nada para beneficiar y él lleva su plan de ruina y asfixia bien trazado”.