¡Alerta! Nunca combines estos medicamentos con ibuprofeno: puede afectar tus riñones de forma permanente

En los últimos días se conoció nueva información sobre el uso de ibuprofeno en pacientes infectados por SARS-CoV-2 (Shutterstock)

 

 

 

El ibuprofeno, es junto al paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos y prescritos en el mundo. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y está indicado para el tratamiento del dolor agudo o crónico de cualquier causa, aunque también suele usarse para paliar los síntomas propios de estados febriles.

Por La Razón

El consumo de ibuprofeno es seguro, pero como todos los fármacos no está exento de riesgos. Además, de estar contraindicado en caso de insuficiencia hepática, cardíaca o renal; así como en situación de patología gástrica, puede conllevar riesgos si se mezcla con otros fármacos. Según alertan los médicos, las interacciones de algunos medicamentos pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, y el riesgo suele aumentar con este tipo de fármacos de venta libre.

Un reciente estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá, reveló que las personas que toman un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial alta deben tener cuidado al tomar ibuprofeno, ya que la mezcla de estos fármacos podría provocar graves daños en el riñón.

Los diuréticos y los inhibidores de RSA son medicamentos que suelen recetarse a la vez para personas que sufren hipertensión y están disponibles bajo varias marcas farmacéuticas. Por su parte, los analgésicos como el ibuprofeno se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia.

Para el trabajo, los investigadores usaron ensayos de medicamentos simulados por computadora para modelar las interacciones de estos tres fármacos y el impacto que generan en el riñón. De este modo, descubrieron que en personas con ciertos perfiles médicos, la combinación puede causar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.