¿La fuente de la memoria eterna? Descubren una molécula que rejuvenece cerebros envejecidos

¿La fuente de la memoria eterna? Descubren una molécula que rejuvenece cerebros envejecidos

Neuronas.20M EP

 

 

 





Un estudio de diferentes universidades de EE UU demostro con ratones que una proteína del sistema nervioso rejuvenece los cerebros envejecidos y consigue recuperar la memoria.

Por 20minutos

“Descubrimos que la infusión de LCR [líquido cefalorraquídeo] joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria”, dice el estudio, publicado en la revista Nature.

Una proteína de este líquido joven llamada Fgf17 es capaz de estimular la producción de oligodendrocitos jóvenes, que forman parte de la sustancia blanca del cerebro y que tienen un papel de sustento para la sustancia gris, donde se encuentran las neuronas.

Este descubrimiento tiene una gran importancia en la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que provoca a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas, siendo la enfermedad neurológica más común en España.

Recuperar la memoria

El líquido cefalorraquídeo es una sustancia transparente e incolora que baña tanto el cerebro como el sistema nervioso, intercambiando moléculas con ambos.

El estudio extrajo el LCR de ratones jóvenes, de dos meses y medio, para inocularlo en ratones viejos, de año y medio, tras entender que 38 proteínas del líquido cefalorraquídeo de los ratones cambian significativamente con el envejecimiento, y otras seis cambian su estructura. Estos seis “se correlacionan con la cognición o los marcadores de Alzheimer en humanos”, según el investigador Steven Shuken, que participó en el estudio.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.