El petróleo de Texas abre con una subida del 3,64 %

Una instalación petrolera en Midland, Texas,en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Larry W. Smith

 

 

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 3,64 % hasta los 103,40 dólares el barril, rompiendo así con la tendencia a la baja de las últimas sesiones ante la amenaza de veto por parte de la Unión Europea (U.E.) al petróleo ruso.

A las 09.05 hora local de Nueva York (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio ganaban 3,61 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior, en la que llegó a bajar en algunos momentos por debajo de la barrera de los 100 dólares.

Los planes de la Unión Europea (UE) para imponer un veto progresivo al petróleo ruso, necesitan el apoyo unánime de sus miembros.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió ayer la importancia del embargo al petróleo ruso por parte de la Unión Europea (UE), ya que golpearía el “corazón de la maquinaria del Kremlin para financiar la guerra”.

Sin embargo, la alta dependencia del crudo ruso de países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y República Checa impide por ahora un acuerdo en el seno de la UE sobre ese embargo.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció ayer que su país embargará las importaciones de crudo ruso mientras mantiene sus intereses en proyectos energéticos con Moscú para minimizar el impacto en su suministro energético.

Pese a la subida que se presencia al principio de la jornada de hoy, el mercado sigue volátil ante los temores a un descenso de la demanda por las restricciones contra la covid impuestas en China, junto con la incertidumbre en torno al suministro por la guerra en Ucrania.

EFE