El potencial de gas de Guyana podría ser tan lucrativo como el petróleo

Referencial. Operadores en el interior del buque tipo FPSO Liza Destiny anclado en el bloque Stabroek en la cota afuera de Guyana | Foto Oil Now

 

La reserva de gas de Guyana se estima actualmente en 16 billones de pies cúbicos (Tcf). Supera los 11 billones de pies cúbicos (Tcf) de Trinidad y Tobago, que ocupa el puesto 36 en el mundo.

Por lapatilla.com





Dada la importancia del gas descubierto hasta el momento y los planes del gobierno para seguir adelante con el proyecto de conversión de gas en energía, ha habido discusiones sobre la necesidad de que Guyana formule un Plan Maestro de Gas, reseña Oil Now

El vicepresidente, Dr. Bharrat Jagdeo, durante un encuentro reciente con miembros de los medios de comunicación, destacó que el gobierno aprecia el valor de este recurso y está trabajando para alcanzar este objetivo. Sin embargo, su realización depende de la cantidad de gas disponible para su uso.

Exponiendo más, el Dr. Jagdeo dijo: “En realidad, estamos trabajando en un borrador del plan maestro para el país y mucho depende de lograr que Exxon tenga más gas disponible para monetizar, específicamente, más de sus 16 billones de pies cúbicos de reserva disponibles. Entonces, ese es el primer objetivo del gobierno. Creemos que, en última instancia, el gas puede ser tan lucrativo como el componente petrolero de sus actividades en alta mar”.

Agregó: “… Ahora, como saben, Exxon reinyecta la mayor parte de este gas en el reservorio y dicen que es importante para la calidad del reservorio, y para que lo hagan en todos los desarrollos, entonces no tenemos mucho gas a utilizar. Por lo tanto, estamos trabajando con ellos para realizar algunos estudios para ver cómo podemos liberar más gas”.

Por el momento, el Dr. Jagdeo dijo que el gobierno puede hacer un Plan de uso de gas para Gales que albergará las instalaciones en tierra, incluida una planta de gas natural para el proyecto inminente de conversión de gas en energía.

Advirtió que un plan maestro tiene que cubrir un amplio espectro de asuntos que van desde la exploración hasta la monetización del gas. Hasta que se sepa más sobre el gas disponible para la monetización de la reserva de gas de 16 billones de pies cúbicos para llevar a la costa, el plan maestro permanecerá en la etapa embrionaria.