La oposición española carga contra Pedro Sánchez: “Mancha el buen nombre de los servidores públicos”

La oposición española carga contra Pedro Sánchez: “Mancha el buen nombre de los servidores públicos”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Europa Press.

 

 

 





 

Un día después de que el Gobierno haya cesado a la directora del CNI, Paz Esteban, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que responder, este miércoles en la sesión de control celebrada en el Congreso, al PP sobre si ve necesario reforzar las instituciones, así lo reseñó 20 MINUTOS.

“¿Cree que es importante reforzar las instituciones?”, le ha preguntado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, a Sánchez horas después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijòo, culpara al Gobierno de “debilitar al Estado”.

Gamarra ha considerado que “queda claro que aquí gobiernan los independentistas” y ha lamentado que haya caído “la cabeza” de la directora del CNI tras una trayectoria “intachable”. La portavoz del PP ha acusado a Sánchez de “acatar” lo que piden los socios independentistas del Gobierno, ante los que se ha rendido, ha dicho Gamarra.

“Es evidente que ha habido un fallo en las comunicaciones del Gobierno de España”, ha comenzado su respuesta Sánchez, que ha defendido que el Gobierno ha actuado cumpliendo con la ley, poniendo los hechos en conocimiento de la justicia y actuado con transparencia. Tras “reconocer el trabajo de Paz Esteban y los 3.500 funcionarios y funcionarias del CNI”, ha asegurado que “ni los fondos públicos, ni las Fuerzas de Seguridad del Estado se van a usar para tapar hechos delictivos, ni para perseguir a adversarios políticos”.

Gamarra ha replicado a Sánchez que “el Gobierno sí lo sabía porque lo tenía que saber. Usted representa la degradación absoluta de la política”, ha espetado. La portavoz del PP ha manifestado que los independentistas quieren a Sánchez “porque con usted son más fuertes. No le eligen por su valía, le quieren por su vulnerabilidad. El éxito de ERC y Bildu pasa por un presidente que esté dispuesto a socavar el Estado de Derecho. Cuando salga de la Moncloa, dejará una gran crisis económica y una gran crisis institucional, pero el PP ya sabemos lo que vamos a encontrar y estamos preparados para gobernar”, ha terminado.

Sánchez ha respondido a Gamarra que hace cuatro años, tras la moción de censura al Gobierno de Rajoy, el PSOE encontró un país al que Cataluña había declarado la independencia y el Gobierno había sido condenado por corrupción y que “destruía a martillazos las pruebas para la justicia”. “La situación ahora no es perfecta, pero los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría cuando ustedes estaban en el Gobierno. Hoy España defiende sus intereses en la UE, se hace valer y tiene influencia. Imagínese si además contara con el apoyo del principal partido de la oposición. Soy bastante ingenuo porque entonces estaríamos hablando de una derecha moderna y europeísta y no la desgracia de derecha que sufre la democracia española”, ha concluido.

Pregunta de Ciudadanos

¿Considera que sus pactos de gobierno dan estabilidad y garantías para solventar los problemas de los españoles?”, ha preguntado el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha acusado a Sánchez de “manchar el buen nombre de los servidores públicos apoyando calumnias o injurias que hacen ver que la directora del CNI se comportó con negligencia o incluso, sugiere usted, fuera de la legalidad” con el objetivo, según Bal, de “mantenerse en el poder”. “¿No le parece lo más cobarde del mundo vilipendiar a una persona que no se puede defender porque trabaja en secreto?”, ha cuestionado.

¿Qué me está diciendo como Abogado del Estado, que tengo que encubrir un delito? Este no es el Gobierno que hace eso”

El presidente Sánchez ha empleado la ironía para responder al diputado de Ciudadanos. “Debe ser frustrante para usted sentirse tan bueno y tan poco reconocido cuando se presenta a las elecciones”.

“Los mortales cometemos errores y algunos aciertos”, ha proseguido el presidente, que ha recordado que el Gobierno de coalición desclasificó documentos que permitieran a la justicia investigar la estructura parapolicial que había montad la Administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal y también para obstaculizar la labor de la justicia ante sus casos de corrupción. “El Gobierno de España colaboró con la justicia y desclasificó esos documentos y, gracias a eso, el antiguo ministro de Interior y el secretario de Estado están procesados”, ha respondido Sánchez, que ha vuelto a reconocer que ahora el Gobierno ha sufrido “un claro fallo de seguridad en las comunicaciones del Gobierno”.

Lee la nota completa en 20 MINUTOS