Escasez de fertilizantes pone en jaque a cañicultores en Carabobo

Escasez de fertilizantes pone en jaque a cañicultores en Carabobo

Cortesía

 

El director en Carabobo de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Eugenio Rodríguez, señaló este jueves que tras la escasez de fertilizantes en Venezuela, los productores de caña de azúcar se ven obligados a importar insumos a precios elevados, lo que acarrea un incremento en la estructura de costos.

Por: Corresponsalía La Patilla





Indicó que en los últimos meses se ha registrado un alza en el precio de los materiales, por lo que cada vez es más difícil para los cañicultores comprar los insumos necesarios.

Refirió que uno de los productos importados es el cloruro de potasio. Precisó que hace unos meses un saco de 50 kilos se ubicaba en 38 dólares, pero actualmente alcanza los 70 dólares.

Eugenio Rodríguez, director en Carabobo de Fesoca

 

“Tenemos que hacer una fórmula NPK y la base que es la urea, está en Venezuela, pero hay otros productos que vienen de afuera como es el cloruro de potasio”, dijo.

Rodríguez afirmó que el gremio no cuenta con ningún tipo de financiamiento del sector público ni privado.

Ante esto, hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro a atender las problemáticas y brindar apoyo al sector.

El director de Fesoca en Carabobo informó que en la más reciente zafra que finalizó en abril de este año, hubo un incremento en la cantidad de cañas de azúcar molidas.

Detalló que Carabobo aportó 85 mil toneladas de caña de azúcar, esta cifra se traduce en un aumento comparado con las 60 mil toneladas de caña que se molieron el año pasado en la región.

Cortesía

 

Mencionó que a escala nacional se arrimaron cerca de 2 millones 800 mil toneladas de caña de azúcar.

“Estamos trabajando a pulmón propio porque no hay financiamiento público ni privado. Hacemos un llamado al Gobierno para que nos den créditos para seguir produciendo”, manifestó.