Más de 600 migrantes esperan en el Mediterráneo central tras rescates de Médicos sin Fronteras

Imagen cedida de 9 de mayo del Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras. EFE/ Anna Pantelia

 

 

 





 

Un total de 615 migrantes esperan en el Mediterráneo central a bordo de tres barcos humanitarios que se les conceda un puerto para poder desembarcar y tras los dos nuevos rescates del Geo Barents, el barco humanitario de Médicos sin Fronteras (MSF).

MSF comunicó hoy otros dos rescates de 67 migrantes que iban anoche en una barca de madera, mientras que salvó a otros 29 también en una embarcación a la deriva, por lo que lleva en total a bordo 470 personas rescatadas en los últimos cuatro días.

Tras las últimas operaciones, el coordinador general de MSF a bordo del Geo Barents, Juan Matías Gil, explicó en un vídeo enviado desde el barco que entre los rescatados hay 27 mujeres y que el 45 por ciento de los rescatados son menores, entre ellos 10 niños y dos bebes de menos de un año.

Gil denunció además que “el personal de las plataformas petrolíferas se negaron a facilitar la ubicación exacta de las pateras al equipo de MSF”.

El Geo Barents se encontraba de nuevo en la zona después de que la semana pasada desembarcó a 101 migrantes rescatados en el puerto de Augusta, en Sicilia.

Además el Sea Watch 4 de la ONG homónima también se encuentra desde hace varios días con 145 personas a bordo tras varios salvamentos y urgió en las redes sociales a que se conceda “un puerto para poder desembarcar” pues “estas personas después de días en el mar necesitan bajar a tierra y están en un lugar seguro”.

EFE/ Anna Pantelia

Además, también navega en el Mediterráneo central el barco Sea Eye 4, de la organización alemana del mismo nombre, con 34 migrantes rescatados por un barco portacontenedores tras cuatro días en el mar.

Como suele ser la praxis de los últimos años, solo Italia se hace cargo de los migrantes que rescatan los barcos humanitarios, por lo que en los próximos días llegará la autorización para que puedan desembarcar en algún puerto de Sicilia.

EFE/ Anna Pantelia

Desde el inicio del año, según los datos actualizados al 11 de mayo, han llegado a las costas italianas 12.165 migrantes, mientras que fueron 13.009 en el mismo periodo del año pasado.

EFE